El filólogo Ramón Lorenzo Vázquez es nombrado 'galego egrexio'

Ramón Lorenzo Vázquez, catedrático de Filoloxía Galega de la Universidade de Santiago y académico numerario de la Real Academia Galega, fue elegido, por unanimidad, 'galego egrexio', dentro de los premios que otorga la Fundación Premios da Crítica-Galicia.

Los motivos que hacen de él merecedor de este galardón son su ''inquebrantable compromiso con la lengua y la cultura gallega mantenido de manera coherente desde su juventud hasta hoy'', así como ''su trabajo modélico en el ámbito de la filología medieval gallega'', ''su magisterio en la Universidade de Santiago, que fue siempre semilla de galleguidad'' y ''su esfuerzo por difundir el conocimiento de la lengua y de la cultura gallegas fuera de nuestras fronteras''.

Además, este sábado se fallaron también los Premios de la Crítica del año 2009, en sus diversas modalidades.

Premios de la Crítica
Los seis jurados de estos galardones decidieron distinguir a Luis González Tosar por la 'Estúrdiga materia' en la categoría de Creación Literaria, ''por la fuerza expresiva de la voz poética, el cuidado en el trabajo lingüístico y por la simbiosis rural-urbano, así como por mostrar una voz capaz de romper un molde clásico''.

En el caso de la modalidad de Investigación, Henrique Monteagudo es el agraciado por 'Letras primeras. El foral de Caldelas. La emergencia de la escritura en gallego y los inicios de la lírica trobadoresca'. El jurado tomó esta decisión porque entiende que el autor extiende las fronteras del conocimiento sobre la emergencia de la escrita en gallego y del nacimiento de la lírica trobadoresca en la Galicia medieval.

En el apartado de Ensayo y Pensamiento, se tuvieron en cuenta valores de actualidad, la visión de una Europa política y económica sin ocultar los atrancos y dificultades de su conformación, el encaje de Galicia en la Unión Europea y el traslado de la experiencia y reflexión vital; que hicieron merecedor del premio a Camilo Nogueira Román, por su trabajo 'Europa, el continente pensado'.

Música, danza y Cans
En la categoría de Música el distinguido es el compositor Juan Durán, por su trayectoria musical reflejada el pasado año en el estreno de la ópera 'El Alambre', con texto de Manuel Lourenzo. La compañía 'Nova Galega de Danza' se lleva el premio de Ciencias y Artes de la Representación por, según el jurado, reflejar una apuesta sólida por una concepción global del espectáculo, consiguiendo un resultado eficaz en la actualización de la expresión de la danza.

Finalmente, por la categoría de Iniciativas Culturales se reconoce el Festival Audiovisual de Cans, del que el jurado valora el hecho de que había salido de una iniciativa de la sociedad civil. Se valora, además, la frescura y originalidad permanente y la proyección interna y externa que ofrece a los productos audiovisuales hechos en Galicia.

Comentarios