La Fundación Rosalía recibe el Pedrón de Ouro

El Pedrón de Honra fue entregado al profesor y poeta Martín Veiga en un acto celebrado en Padrón
El Pedrón de Ouro y el Pedrón de Honra fueron para la Fundación Rosalía de Castro y para el poeta Martín Veiga
photo_camera El Pedrón de Ouro y el Pedrón de Honra fueron para la Fundación Rosalía de Castro y para el poeta Martín Veiga

La Fundación Pedrón de Ouro entregó este domingo sus premios anuales, el Pedrón de Ouro y el Pedrón de Honra, a la Fundación Rosalía de Castro y al profesor y poeta Martín Veiga respectivamente, en un acto celebrado, como es costumbre, en la Casa da Matanza de Padrón (A Coruña), antigua vivienda de la poetisa Rosalía de Castro.

Con esta se cumplen ya 53 ediciones de unos premios cuyo objetivo es distinguir a aquellas personas que contribuyen a la defensa y promoción de la cultura y la lengua propias de Galicia. En el caso del Pedrón de Ouro, este galardón premia a aquella personalidad o entidad viva, residente en Galicia, que más haya destacado en este campo a lo largo del año o en la trayectoria de una vida.

Mientras tanto, el Pedrón de Honra distingue a personalidades que, gallegas o no, residen fuera de Galicia y desde allí destacan por sus aportaciones a su engrandecimiento y su cultura. Los premios, una medalla de plata y otra de oro y dos pergaminos policromados, han sido entregados por el presidente de la Fundación Pedrón de Ouro, Xosé Ramón Fandiño Veiga.

En su discurso tras recebir la distinción, el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, ha expresado el "profundo agradecimiento" que le supone recibir un premio "tan especial y valioso" para el mundo de la cultura gallega. ngueira ha declarado que el Pedrón de Ouro reconoce así "una pasión de 70 años", todos ellos de trayectoria de la fundación que preside, en los que se caracteriza por "ser históricamente un refugio de la actividad cultural galleguista".

Como muestra, la celebración de la Misa de Rosalía en San Domingos de Bonaval cada 25 de julio, organizada por el Patronato de la Fundación y, durante muchos años, único acto público en el que se consentía la lengua gallega.

El presidente de la Fundación ha agradecido que el premio provenga además "de unos verdaderamente hermanos", como los miembros de la Fundación Pedrón de Ouro, una organización "ejemplar" por su "criterio, patriotismo e independencia".

Por su parte, Martín Veiga ha recibido el Pedrón de Honra por su faceta como director del Centro Irlandés de Estudios Gallegos de la Universidad de Cork, labor que desempeña actualmente, así como la de dirigir la revista académica Galicia 21, con publicaciones centradas en la literatura gallega contemporánea.

Veiga ha admitido que la distinción recibida le causa "cierto vértigo y sentido de la responsabilidad" por ver su nombre sumado "a tan ilustre estirpe". En su intervención, ha reivindicado la labor de las personas que trabajan fuera de Galicia en pro de la cultura del país, especialmente de aquellos emigrados jóvenes "con extraordinaria formación humana y académica" ante la "precariedad y la penuria económica" que sufren en su tierra de origen con "consecuencias nefastas en el tejido humano y cultural".

El acto de entrega de los premios Pedrón de Ouro ha sido amenizado por las actuaciones musicales de la agrupación folclórica Os Melidaos y la cantautora Najla Shami, que ha versionado obras clásicas de Rosalía de Castro.

Comentarios