La luz desde el Atlántico

Propuesta premiada
photo_camera Propuesta premiada

Sentir cómo el faro nos ilumina. Esa es la sensación que Jakub Gabriel, ganador de los 3D Awards en su categoría para autores noveles, quería conseguir con su propuesta para un hipotético Centro de Interpretación en el entorno de la Torre de Hércules. El faro coruñés se convirtió este año en la protagonista de los 3D Awards con motivo de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad en 2009.

"Quería que el paseante tuviera el privilegio que tienen los que navegan, sentir la luz del faro desde el agua”, "es un homenaje a los antiguos marineros y pescadores, a los que la Torre de Hércules ha servido de guía", explicó el joven polaco, estudiante de arquitectura. Por eso tuvo claro desde el principio que situaría la infraestructura fuera de tierra firme, adentrándose en el Atlántico.


El proyecto, al que bautizó con el nombre de Coffee Break - descanso para el café -, contempla un restaurante de sushi y dos museos. Pero sin duda lo más llamativo es la construcción de una pasarela peatonal blanca que imita la forma de la espina dorsal de un pez. Una idea arriesgada que tardó unos tres meses en desarrollar.

"Yo sabía que o me salía muy bien o me salía muy mal" afirma Gabriel. Pero el hecho de tratarse de un proyecto imaginario le animó a atreverse: "Es lo bueno que tiene la infoarquitectura. Lo que te limita el hecho de saber que lo que proyectas nunca será construido se compensa por la libertad creativa que permite hacer algo brillante olvidándose de la viabilidad".

Un sector de futuro

Coffee Break fue escogido entre cinco proyectos finalistas en la séptima edición de Mundos Digitales. El certamen, organizado por CG Architect, premiaba la mejor visualización arquitectónica y celebraba su gala de entrega de premios por primera vez fuera de EEUU.

El arquitecto polaco destacó la importancia de este tipo de festivales, a la vez que manifestaba las dificultades que encontró para poder dedicarse a este campo del diseño "fue muy duro estudiar lo que me correspondía e investigar lo que me gustaba de verdad", “Es un campo muy centrado entre la faceta artística de la arquitectura y la técnica de la informática. Definitivamente tiene mucho potencial, aunque por el momento haya que mirar al otro lado del Atlántico".

Comentarios