La Mesa cree que Xosé Filgueira Valverde no puede ser presentado como "un ejemplo"

Sin negar "la importancia" de su obra, la institución sostiene que la decisión de honrar a alguien que lo "fue todo" en el régimen franquista "supone un error lamentable"
Marcos Maceira, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística
photo_camera Marcos Maceira, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística

El presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística (MNL), Marcos Maceira, sostiene que, tomando como referencia el pronunciamiento de la Real Academia Galega (RAG) cuando se acordó que el 17 de mayo fuese la fiesta de esta lengua, el homenajeado de este año, Xosé Filgueira Valverde, no podría "ser presentado a la sociedad como ejemplo".

Maceira argumenta durante una entrevista con Efe que, sin negar "la importancia" de su obra, la decisión de honrar a alguien que lo "fue todo" en el régimen franquista, aduce este portavoz, "supone un error lamentable", el cual tiene su reflejo ahora en el "escaso éxito social" obtenido tras su nombramiento.

Aunque A Mesa ya trasladó en su día a la RAG la opinión que le merecía tal elección, considera Marcos Maceira oportuno recordar ahora que el Día das Letras Galegas "es mucho más que un homenaje", debido a la participación de una amplia representación de la sociedad que quiere conmemorar tal efeméride y se mueve por "una lengua propia, viva, como futuro del país".

Así, como cada año por estas fechas, la Mesa pola Normalización Lingüística celebrará el Día das Letras Galegas con una llamada a la "movilización social a través de la lengua", con manifestaciones y actos en las siete ciudades -Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense-, además de en el municipio de Ribadeo.

Bajo el lema "O galego, garantía de futuro", esperan los convocantes una respuesta "masiva y contundente" de la ciudadanía, "tal y como viene siendo habitual en este sexenio negro que llevamos en contra del gallego con una política de la Xunta dirigida en contra de la lengua en sus aspectos fundamentales", sentencia Maceira.

Para el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, es evidente que "sigue existiendo discriminación lingüística", ahora más todavía, debido a la "privatización de muchos servicios, incluso a nivel municipal", donde muchas veces no se atiende en lengua gallega.

Estos hechos, "constatables por todo el mundo", evidencian "un caso claro de coacción" para que "se utilice el español" y aunque ya están en conocimiento del Valedor do Pobo, así como de la secretaría general de Política Lingüística, "nadie actúa".

Maceira lamenta la actitud del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a quien solicita una reunión con el objetivo de "exponerle medidas concretas" que ve "urgentes e imprescindibles" para comenzar a cambiar ya la situación de un idioma "enfermo y en la UCI".

Entre las medidas que desea poner encima de la mesa Maceira, se encuentran caminar hacia un modelo real de promoción del gallego en el ámbito de la enseñanza y "garantizar la oferta positiva en gallego", principalmente en el campo de la Administración.

Maceira asegura que "no se avanzó absolutamente nada" desde la aprobación del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega en 2004 y reclama la "oficialidad real" del gallego, que está relegada a "lengua oficial de segunda", cuando "es patrimonio colectivo creado por nosotros y, desde luego, lo que más nos define".

Sobre la petición de que se deje de usar el gallego como arma arrojadiza, Maceira asegura que le parecen unas declaraciones "lógicas" por parte del secretario general de Política Lingüística, Valentín García, por estar incardinadas "en la tónica del PP", que busca "que el gallego desaparezca", intentando sacarlo del debate político.

Para el representante de A Mesa, "lo lógico sería lo contrario, que se debatiese para mejorar la situación de la lengua" y en ello se mantendrán.

Después de un año en la presidencia de A Mesa, puesto en el que relevó al escritor Carlos Callón, Maceira confiesa que la asamblea general ha hecho un balance "positivo" de una línea que es "continuista", pero con la mirada puesta en nuevos retos.

Se declara, por ende, satisfecho de haber logrado, con la colaboración de sus "más de 4.000 socios", que este organismo siga cubriendo "esos espacios que la Administración no quiere cubrir".

Comentarios