La nueva biblioteca de Santiago abre sus puertas

anxela_biblioteca.jpg
photo_camera anxela_biblioteca.jpg

La Biblioteca pública Ánxel Casal abrirá este sábado a las diez de la mañana sus puertas en Santiago de Compostela como la primera en el Estado que cuenta con el servicio de préstamo electrónico. Se trata de un moderno sistema por el que cada libro tiene una tarjeta de radiofrecuencia y el usuario sólo debe pasarlo por un lector, junto con su carnet de socio, para llevarse el volumen a casa.

La inauguración de este nuevo centro, ubicado en la Avenida Xoan XXIII cerca de la plaza del Obradoiro, tuvo lugar el viernes por la tarde y contó con la presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien aseguró que será "un nuevo lugar de peregrinaje" para la capital de Galicia, porque como cualquier biblioteca es "un templo laíco del saber".

Molina destacó su "técnica puntera" al ser la primera vez que se instala en una de las bibliotecas estatales el sistema de radiofrecuencia. Además, recordó que tendrá conexión wi-fi para el acceso a internet y permitirá el acceso a los fondos de otros centros de este tipo nacionales y extranjeros.

Carnet válido para todas las bibliotecas estatales de Galicia
Dentro de Galicia, trabajará en conexión con el resto de las bibliotecas públicas, ya que su carnet será válido para las de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, y la Biblioteca Municipal de Ferrol.

La biblioteca pública de Santiago cuenta con 60.000 volúmenes, entre fondos impresos y audiovisuales, con 800 discos de música, 1.100 DVDs y 3.000 cómics. La sala de consulta cuenta con 162 puestos de lectura y acceso a una importante colección internacional de obras de referencia.

Biblioteca electrónica
Aparte de los servicios en el propio centro, la Ánxel Casal cuenta con una biblioteca electrónica que se puede consultar a través de internet desde cualquier domicilio y cualquier ordenador, con el único requisito de ser usuario de alguna de las bibliotecas de la red gallega.

También tendrá con actividades de acercamiento y fomento de la lectura sobre todo para los más pequeños, con actividades todos los sábados por la mañana. Su horario en ese día será de 10 a 14 horas de la tarde, y por semana continuado de 8,30 a 21,00 horas

Una obra de 10 millones de euros
Diseñada por el arquitecto Andrés Perea Ortega tiene una superficie útil de 5.800 metros cuadrados, distribuida en sótano, planta baja y cuatro pisos. La inversión realizada por el Ministerio de Cultura en esta obra es de 10,4 millones de euros, de los cuales 9,4 fueron dedicados a su construcción y un millón al equipamiento, mobiliario y dotación informática.

Además, la Consellería de Cultura invirtió 500.000 euros en adquisición de libros y 1,3 millones de euros por parte del Ministerio, según explicó hoy el ministro de Cultura. Molina destacó que Galicia es una de las comunidades a la que se destinaron "un dos maiores investimentos en dixitalización" y anunció que el Día de la Biblioteca, el próximo 24 de octubre, se celebrará en Santiago.

Comentarios