'As actas escuras' se sube a las tablas después de 18 años

El estreno de 'As actas escuras' se ha hecho esperar: tras dieciocho años relegada al papel, la pieza de Roberto Vidal Bolaño por fin cobrará vida en el escenario, inaugurando el viernes, cuatro meses más tarde de lo acostumbrado,  la temporada teatral del Centro Dramático Galego. 'As actas escuras', Premio Xacobeo de Textos Teatrales en 1992, se estrena ocho años después de la muerte del autor, coincidiendo con un Año Santo que sirve de marco perfecto para la trama de la obra.

Ambientada en la Compostela de la segunda mitad del siglo XIX, la historia gira en torno a un monje que debe verificar la autenticidad de los restos del apóstol, acompañado por su sobrino, un joven librepensador licenciado en Geografía e Historia. Es una historia que tiene como tema principales "la ocultación de la verdad, el sentido ético, y su ausencia", en palabras del director del montaje, Xúlio Lago.

El director de la compañía Teatro Atlántico asegura que la puesta en escena, que reúne a 14 reconocidos actores y actrices (entre ellos Xosé Manuel Olveira, 'Pico', y Ricardo de Barreiro) busca ser fiel al original, así como al compromiso ético y político que caracterizó la obra de Vidal Bolaño. Considerado como uno de los grande dramaturgos gallegos y como un importante promotor del teatro independiente en Galicia, su reputación no fue suficiente para superar las reticencias que el argumentó provocó en algunos sectores, motivo por el que se incumplieron las condiciones el Premio Xacobeo y no se representó en el 92.

'As actas escuras' se representará en el Salón Teatro de Santiago, ciudad natal del autor y escenario de la trama, hasta el 7 de febrero. Se ofrecerán cinco pases semanales: los viernes y sábados a las 20.30 y los domigos a las 18.00. Una vez empiece la gira por otras localidades gallegas podrá verse en Narón (19 y 20 de febrero), O Barco (26), Tui (5 de marzo), Vigo (17), A Coruña (19 y 20), Ourense (27 y 28) y Ferrol (3 de abril). 

Comentarios