jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

La red social Couch Surfing funciona con éxito en Santiago con el Jacobeo

El Camino de Santiago trae este año millares de turistas a Compostela. Unos se alojan en un hotel, otros alquilan un piso y hay quien se decanta por el Couch Surfing. El funcionamiento es sencillo. Uno se inscribe en la red social de internet  – www.couchsurfing.org– y luego acepta o rechaza gente que quiere pasar unos días durmiendo en el sofá de su casa. Al mismo tiempo, este usuario también pode hacer el propio y alojarse gratis en casas de otros países.

Con todo, los miembros de la red no se ponen de acuerdo a la hora de definir que es Couch Surfing. Marcos López, miembro desde 2006 y de 45 años, dice que es ''un punto de encuentro para diferentes culturas, un laboratorio de ideas''. En la misma línea, Ana Manteiga, inscrita desde 2006 y de 30 años de edad, velo como ''una filosofía de vida'' y la italiana de Erasmus Laura Buono, en la red desde 2008 y de 24 años, asegura que ''se no se prueba, no se entiende''.

Los tres ofrecen alojamiento en Santiago, aunque Ana Manteiga está haciendo un descanso. ''En septiembre tuvimos gente todo el mes y rechazamos muchas solicitudes'', comenta. Y añade que ''no es necesario que ofrezcas casa. También puedes ayudar con alguna consulta por internet o quedar para tomar algo y mostrar la ciudad''.

Respeto al aumento de visitas con el Xacobeo, Laura Buono sí cree que creció la demanda y apunta que en la pasada Semana Santa recibió ''muchas más peticiones''. Ana y Marcos coinciden en que en Santiago hay reservas todo el año, sea o no Año Santo.

244 hogares en Compostela
En total, en Compostela hay 244 hogares dispuestos a acoger la visita de un forastero, bien para tomar un café, bien para dormir. En ellos las experiencias suenen ser positivas. De hecho, los consultados señalan que la mayoría de las visitas fueron ''buenas'' o ''muy buenas'' y de todas aprendieron algo nuevo. Así, por ejemplo, Marcos confesa que ya acogió más de 300 personas.

Sobre sus noches en casas foráneas, Marcos también cuenta que se hospedó en la casa de un gallego en Bruselas y Laura Buono ya durmió en sofás de Irlanda, de los Estados Unidos y de varios sitios de España. Además, dicen divertidos que el buen ambiente en estos intercambios es tal que hasta en alguna ocasión ''surgieron parejas sentimentales y todo''.

La red social Couch Surfing funciona con éxito en Santiago con el...
Comentarios
ç