La Semana Galega de Filosofía reivindica la importancia de la materia en el sistema educativo

Las jornadas han arrancado este lunes con la lectura de un manifiesto para recuperar una disciplina que "se hace más indispensable que nunca"
Asistentes a la primera jornada de la Semana Galega da Filosofía
photo_camera Asistentes a la primera jornada de la Semana Galega da Filosofía

La Semana Galega de Filosofía ha arrancado este lunes en Pontevedra con un carácter reivindicativo debido al protagonismo que esta asignatura ha dejado de tener en el sistema educativo español, por lo que en el marco de este evento se ha reclamado su protagonismo.

Así, colectivos de toda la comunidad autónoma se han unido para pedir que se recuperen las horas de filosofía que se han perdido en los últimos años y reivindicar que esta materia "puede no tener una utilidad pragmática, pero sí es útil".


Entre todos han elaborado un manifiesto que se presentó este lunes en el marco de la XXXIV edición de esta Semana Galega de Filosofía, que se celebra en el Teatro Principal de Pontevedra hasta el 21 de abril.

La presidenta del Aula Castelao de Filosofía y coordinadora de la Semana, Ana Regueira, ha reclamado que en la sociedad "se hace más indispensable que nunca" conservar disciplinas como la filosofía, que reivindiquen la idea del "espíritu crítico" y que "hay múltiples formas de entender la realidad y no sólo una".

El manifiesto está suscrito por colectivos como Doxa de Lugo, el grupo de filosofía de Vigo, el Aula de Filosofía de Ferrolterra y el Aula Castelao de Filosofía de Pontevedra.

La coordinadora de la Semana Galega de Filosofía se ha mostrado "satisfecha" porque la matrícula ha aumentado con respecto a años anteriores y considera que la temática de este 2017 "puede generar polémicas y debates interesantes", pues la sociedad actual "cada vez es más insalubre" y se desarrollan cada vez más tipos de patologías y enfermedades.

"ESTADO DEL MALESTAR". El profesor de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Pardo inauguró el turno de conferencias con la charla ¿Qué es la salud?, eje sobre el que gira la temática de las jornadas de este año Filosofía y Salud.

En su ponencia Pardo se centró en el análisis de la salud en el ámbito físico y mental, pero también habló de la salud social y del "estado del malestar" característico de este tiempo que, en su opinión, "es lo que más perturba la salud pública".

José Luis Pardo valoró que la sociedad actual es "producto del desprestigio del estado del bienestar". Si bien mucha gente lo asocia con la crisis económica, él considera que, en realidad, "viene de mucho antes" y fomenta unas dinámicas de enfrentamiento social que "son muy perjudiciales".

En su opinión, el principal responsable de esta situación es el desprestigio y el desmontaje del estado del bienestar al que ha contribuido "muy fuertemente" la política, pero también el "imperio de la economía", con el mundo de los negocios penetrando en todas las actividades humanas. Además, también considera que existe una cuota de responsabilidad ciudadana "porque a los políticos los elegimos los ciudadanos".

El filósofo cree que hace falta un ejercicio de responsabilidad por parte de los políticos y de la ciudadanía en general "para que se puede repartir la riqueza y también la pobreza cuando la hay".

Comentarios