martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

La TVG coproduce 'Sinbad', adaptación al cine de la obra de Cunqueiro

La Televisión de Galicia y Ficción Producciones estrenan hoy el largometraje Sinbad, adaptación cinematográfica de la obra de Álvaro Cunqueiro Se o vello Sinbad volvese ás illas, dirigida por Antón Dobao y protagonizada por Xosé Olveira, "Pico".

Completan el reparto Sara Casasnovas, Mariña Sampedro, Luis Castro Zahera, Laura Ponte, Manolo Cortés, César Cambeiro, Antonio Durán, 'Morris', Marina Carballal y Camila Bossa, y cuenta con las colaboraciones especiales de Miquel Ínsua y Mela Casal.

Sinbad narra la historia de un viejo marinero que rememora, en conversaciones con viajeros de todo el mundo, un pasado lleno de aventuras que sueña con retomar, en un relato característico el realismo mágico de Cunqueiro donde el pasado y el presente se entrelazan constantemente.

El lugar elegido para la primera proyección es el Museo del Mar de Vigo, ciudad en la que Cunqueiro, cuyo centenario celebra Galicia, se estableció el mismo año que vio la luz la obra de la que parte el guión, adaptado para llevarlo a la gran pantalla y ambientado en diversos escenarios de Ribeira, Compostela y Ames.

A partir del 28 de octubre, Sinbad se podrá ver en seis salas comerciales de la comunidad autónoma, y a comienzos de noviembre hará una gira por una veintena de salas y auditorios.

Asimismo, tendrá presencia en una veintena de festivales de cine, según ha avanzado en rueda de prensa Mamen Quintas, productora ejecutiva.

Antón Dobao, director de la cinta, de 90 minutos de duración, ha explicado que la suya es una "interpretación como lector" del Sinbad de Cunqueiro, en la que "no hay fronteras entre realidad y ficción", con "cierta osadía" pero "desde el respeto que merece uno de los mejores escritores de Europa del siglo XX", ha apostillado.

Dobao ha admitido la "dificultad de adaptarse" a la dimensión espacio-temporal del relato de Cunqueiro, cuyo centenario cree que "debería ser más celebrado", y ha resaltado el peso específico de la palabra en una película con "un ritmo pausado".

El hijo del autor de Se o vello Sinbad volvese ás illas, César Cunqueiro, ha ratificado que la prosa de su padre está caracterizada por "la supresión radical de tiempo y espacio" en lo que ha venido a denominar como "textos paradisíacos", en los que desaparece "la lógica del argumento" para dar paso a "la lógica de las imágenes".

César Cunqueiro ha advertido de que "uno de los peligros" de adaptar los textos de su padre al cine es "ceñirse a su literalidad", y por tanto ha defendido "cierta independencia" del director en el trabajo de adaptación.

EL REPARTO
El actor principal, Xosé Olveira, 'Pico', se ha declarado "un privilegiado" por dar vida en la pantalla a Sinbad, al que ya encarnó en 1999 con el Centro Dramático Galego en una adaptación teatral firmada por Quico Cadaval.

Ha señalado que cada adaptación es diferente y, por tanto, cada interpretación también, pero que a la postre "las palabras y ese mundo de fantasías de Cunqueiro son los mismos" y representan "un reto complicado pero a la vez sugerente".

Rosa Vilas, directora de la Televisión de Galicia, ha destacado, por su parte, que el Museo del Mar y Vigo son "el lugar idóneo" para dar el pistoletazo de salida a Sinbad, y ha incidido en la importancia de prestar apoyo al sector audiovisual "en estos tiempos tan duros".

La TVG coproduce 'Sinbad', adaptación al cine de la obra de Cunqueiro
Comentarios
ç