La web 'Manuel María Xornalista' recopila las colaboraciones en la prensa del poeta

Se podrá acceder de manera libre y gratuita a parte de los artículos publicados por el poeta en los medios de comunicación y a una visión global de su biografía
Valentín García, Xosé Manuel Pereiro y Xesús Alonso Montero en la presentación de la web dedicada al Manuel María periodista
photo_camera Valentín García, Xosé Manuel Pereiro y Xesús Alonso Montero en la presentación de la web dedicada al Manuel María periodista

Una nueva página web se dedica a una de las facetas menos abordadas de Manuel María, homenajeado este año en el Día das Letras Galegas, recopilando artículos y colaboraciones del poeta en los medios de comunicación, además de fotografías y materiales sobre su biografía. Durante 55 años, los escritos del autor aparecieron en numerosas cabeceras como El Progreso, El Pueblo Gallego, La Noche o La Voz de Galicia o El Correo Gallego. Una relación que se volvió más intensa tras la fundación de A Nosa Terra, donde colaboró entre 1977 y 1988 y donde se concentran la mayor parte de sus artículos.

En el portal 'Manuel María Xornalista', impulsado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) en colaboración con la Xunta y otras entidades, se podrá acceder de manera libre y gratuita a parte de los escritos en prensa del poeta y a una visión global de su biografía, además de a una galería de imágenes pertenecientes al archivo de la Casa-Museo Manuel María y a una sección sobre otros homenajeados en las Letras Galegas que han mantenido una relación estrecha con el panorama periodístico. Uno de los apartados más destacados radica en la unidad didáctica creada específicamente para los centros educativos, para que los escolares puedan trabajar y conocer la faceta periodística del autor y enmarcarla en su trayectoria literaria y creativa, además de aprender a familiarizarse con los géneros y la organización de un periódico.


Durante 55 años los escritos del autor aparecieron en numerosas cabeceras como El Progreso
, El Pueblo Gallego, La Noche o El Correo Gallego


En rueda de prensa, el decano del CPXG, Xosé Manuel Pereiro, ha destacado que la web nació de "una conspiración de periodistas" para crear una herramienta destinada a que los profesionales cuenten con un archivo a la hora de realizar cualquier trabajo. Pereiro ha recordado que adquirió sus primeros libros en gallego en la librería Xistral, que dirigían el homenajeado y Saleta Goi, viuda del poeta, y ha repasado algunos aspectos de la relación de Manuel María con el mundo del periodismo, empezando en Radio Lugo al terminar el servicio militar y llegando a rechazar ser jefe de programas en La Voz de Vigo, dado que tenía que sacarse "el carnet del Movimiento".

"Tenía una voz muy radiofónica, hizo mucha radio. Era contundente, grave y opaca", ha destacado el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, quien ha valorado esta nueva herramienta web para "poder conocer más" sobre la figura del poeta. En esta línea, el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha añadido que Manuel María era más bien "un escritor que escribía en un periódico" más que un profesional inmerso en las dinámicas de la redacción, donde "no estuvo nunca", y que remitía diversos artículos en los que "con frecuencia" plasmaba "su visión de la literatura" y de sus viajes, entre otros temas.

Era, en definitiva, una figura "polifacética" que dejó una obra que pasa por la poesía, la narrativa, el teatro y el periodismo, que "no es la menor de sus facetas".

Comentarios