Les Luthiers traen a Galicia su espectáculo 'Los Premios Mastropiero'

El famoso grupo humorístico-musical Les Luthiers, de origen argentino, trae hasta Galicia su espectáculo 'Los Premios Mastropiero', que tres años después de haberse estrenado en Buenos Aires podrá verse por primera vez en España en la noche del miércoles en A Coruña.

Será a las 9 de la noche en el Coliseum cuando comience la primera de las 4 funciones que tienen previstas en la ciudad herculina para los días 18-19-20 y 21 de marzo. Después llevarán esta parodia de una entrega de premios plagada de números teatrales y canciones hasta Vigo, donde actuarán los días 25-26-27-28 y 29.

El espectáculo, caracterizado por el humor elegante e inteligente de estos 6 argentinos, incorpora nueve números musicales que irán desde la ópera al bolero, del rock al merengue, pasando por la bossa o la canción infantil. El show, que llega a Galicia de la mano de Caixanova, ha sido presentado por sus autores en A Coruña.

Un nuevo ''intrumento informal''
Allí han explicado que, siguiendo la tradición que dio nombre al grupo, se incluirá un nuevo ''instrumento informal'', las invenciones musicales que caracterizan a Les Luthiers. En esta ocasión será un ''alambique encantador'', que tal y como ha explicado Carlos Núñez es precisamente eso: ''un alambique... encantador'' con el que conseguirán arrancar música de un instrumento propio de alquimistas.

Sin referencias directas a la actualidad, el espectáculo incorporará como siempre ciertas dosis de acidez. ''Tendremos algunos comentarios críticos sobre los medios de comunicación y las grandes cadenas'' ha explicado Jorge Maronna. ''Y pequeños escozores para los políticos como siempre'' ha añadido Carlos López Puccio.

En todo caso, anuncian dos horas de diversión, en las que invitarán al público a reirse con la música. Todo un reto que ha destacado la concejala de Cultura coruñesa, María Xosé Bravo, en la presentación de esta mañana al señalar que ''el humor no es algo fácil, y menos delante de un público como los gallegos, que somos expertos en humor''.

La crisis no les afecta: entradas casi agotadas
Les Luthiers empiezan su gira gallega con las entradas de Vigo agotadas y las localidades de A Coruña prácticamente cubiertas. La crisis no ha mermado las ganas del público de ver a la veterana formación. ''Es algo que nos alegra. Cuando hay crisis la gente prescinde de cosas y se queda sólo con lo necesario, así que parece que un poquito nos necesitan'' ha reconocido Marcos Mundstock.

Aseguran que no harán de la omnipresente crisis un tema para sus próximos espectáculos. ''Es difícil porque nosotros no hacemos un humor coyuntural, así que aunque la crisis desgraciadamente durará no la elegiremos como tema, aunque tal vez aparezca de manera puntual'' ha explicado Maronna.

Ese humor atemporal aseguran es la clave de su éxito. Eso y haber conseguido un tipo de espectáculo universal, que funciona en cualquier lugar de habla hispana. ''Sin proponernos nos ha salido un humorismo nada local que se disfruta por igual en todos los sitios dónde se nos entiende, ésa es una de las claves de nuestra permanencia'' ha destacado Mundstock.

Los Rolling Stones del humor
Este sexteto de argentinos lleva 42 años de exitosa trayectoria y se toman con humor que una periodista local les pregunte si pueden ser considerados los Rolling Stones del humor. ''Por durabilidad seguramente'' ha respondido divertido López Puccio. ''Por como ejecuto yo la batería no porque soy un desastre'' ha añadido entre risas Daniel Rabinovich.

Como los viejos rockeros, anuncian que les queda cuerda para rato. ''Mientras aguanten las piernas. Y el corazón y la cabeza, porque el alma está feliz de estar aquí. ''Dense cuenta de que como nos dijo Serrat, nos pagan por cantar con amigos'' ha confesado Rabinovich.

Ésta es la séptima vez que visitan A Coruña. Desde los años 90, cuando trajeron a la ciudad herculina un espectáculo por primera vez han vuelto con regularidad, cada tres años más o menos. Comentan que desde entonces han visto la urbe muy cambiada. ''La primera vez la recuerdo como una ciudad gris y ahora es más luminosa, con un paseo amplio, el tranvía, el acuario... Uno se muere de envidia al ver estas ciudades que crecen y lo hacen tan bien'' ha dicho Daniel Rabinovich.

Comentarios