Letras Galegas 2024: Luísa Villalta es la homenajeada

Este 17 de mayo se celebra el Día das Letras Galegas ► Descubre quién fue Luísa Villalta
Luísa Villalta pintando versos. ARQUIVO BLANCA SILVA
photo_camera Luísa Villalta pintando versos. ARCHIIVO BLANCA SILVA

El 17 de mayo es un día grande en Galicia. Una fecha para la conmemoración de nuestra cultura, identidad y que procura honrar y difundir la memoria y la obra de una persona homenajeada. En este caso, el Día das Letras Galegas 2024 será dedicado a la poeta coruñesa Luísa Villalta (1957-2004).

Víctor F. Freixanes, presidente de la Real Academia Galega (RAG), comunicó que desde la institución acordaron homenajear a la poeta y ensayista Luísa Villalta coincidiendo con el vigésimo aniversario de su fallecimiento. La candidatura estuvo impulsada por Ana Romaní, Chus Pato, Manuel González, Manuel Rivas, Margarita Contento, Xesús Ferro Ruibal, Marilar Aleixandre, Fina Casalderrey, María López Sández y María Dolores Sánchez Palomino.

  1. ¿Quién fue Luísa Villalta?
  2. ¿Por qué se celebran las Letras Galegas el 17 de mayo?
  3. ¿Cuántas mujeres fueron homenajeadas Día das Letras Galegas?

En 1963 comenzó la historia de estas Letras Galegas. Con motivo del centenario de Cantares Gallegos, Rosalía de Castro fue la homenajeada. Desde aquella fecha fueron sucediéndose las figuras de la literatura y de la lengua gallega que ayudan a su promoción. Ahora, en 2024, es el turno de Luísa Villalta.

¿Quién fue Luísa Villalta?

Luísa Villalta tocando o violino. ARQUIVO FAMILIAR
Luísa Villalta tocando el violín. ARCHIVO FAMILIAR

Luísa Villalta, homenajeada en el Día de las Letras Galegas 2024, nació el 15 de julio de 1957 en A Coruña, segundo señala la RAG, espacio "vital fundamental" que dejaría una "profunda huella" en su obra. Titulada superior de violín, la música fue un elemento principal en su juventud, llegando a formar parte de la Orquesta de Santiago y de la Xove Orquesta de Galicia.

Tras licenciarse en Filología Hispánica y en Gallego-Portugués por la Universidad de Santiago de Compostela en 1982, apostó por dedicarse a la enseñanza.

Desde la publicación de la obra teatral Concerto para un home só (1989) hasta su fallecimiento en el año 2004, la homenajeada en el Día de las Letras Galegas 2024 publicó más de 15 volúmenes; desde otras cuatro obras teatrales y el ensayo sobre el Don Hamlet de Cunqueiro (1992) hasta As chaves do tempo (2001), su última novela, y numerosos artículos de carácter periodístico.

La poesía es el género que "mayor proyección" le acercó, señala la RAG. El título de su primer poemario Música reservada (1991) visibiliza la mezcla de dos formas de expresión. Cuatro años después publica Ruído y también en 1995, Rota ao interior do ollo.

En concreto es el último poemario que dejó escrito en vida, reconocido en enero de 2004 con el XII Premio de Poesía Espiral Maior del que el jurado destacó su "carácter expresionista, el pensamiento crítico maduro y el equilibrio estilístico entre lo conceptual y el visionario".

Así vou eu
formando parte
Non me abandono e formo parte

Su obra Papagaio (2006), publicada dos años después de su muerte, es una colaboración con la fotógrafa Maribel Longueira. Su poesía se completa con As palabras ingrávidas (2020).

Al margen de la poesía, Villalta cultivó "con asiduidad la literatura dramática", indica la Academia. Después Concerto para un home só (1989) vieron la luz O representante (1990) y O paseo das esfinxes (1991). Como escritora teatral publicó además As certezas de Ofelia (1999) y Os doces anos da guerra (2001).

La protagonista del Día das Letras Galegas 2024 es autora, además, de una obra narrativa de carácter "exploratorio". Después de ser distinguida en 1990 con el Premio Nacional de Narracións Breves Modesto R. Figueiredo por el relato A taberna do holandés, vio la luz Siléncio, ensaiamos (1991), 11 historias en las que la música tiene una significación central.

Luísa Villalta con Perfecto Estévez, Yolanda Yáñez e Francisco Pillado, en Santiago de Compostela o Día da Patria Galega de 1994. ARQUIVO YOLANDA YÁÑEZ
Luísa Villalta con Perfecto Estévez, Yolanda Yáñez e Francisco Pillado, en Santiago de Compostela o Día da Patria Galega de 1994. ARQUIVO YOLANDA YÁÑEZ

En Teoría de xogos (1997) Villalta construye una alegoría sobre la vida como juego y en As chaves do tempo (2001) desarrolla una narración "basada en la temática artúrica llena de simbolismo y dobles lecturas", segundo informa a RAG.

Como ensayista, destaca O don Hamlet de Cunqueiro: unha ecuación teatral (1992) y O outro lado da música, a poesía: relación entre ambas as partes na historia da literatura galega (1999).

¿Por qué se celebran las Letras Galegas el 17 de mayo?

El 20 de marzo de 1963, con motivo de la cercanía del centenario de la publicación de Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro, los académicos Francisco Fernández del Riego, Manuel Gómez Román y Xesús Ferro Couselo propusieron la celebración del Día de las Letras Gallegas el 17 de mayo.

"Todos sabemos que el libro rosaliano editado en 1863, ha sido la primera obra maestra con que contó la Literatura Gallega Contemporánea. Su aparición vino a darle prestigio universal a la nuestra habla como instrumento de creación literaria. Representa, pues, un hito decisivo en la historia de la renacencia cultural de Galicia", afirmaban en el escrito presentado a la RAG.

"La Academia -como órgano oficial de nuestra cultura- debería consagrar, con carácter de perdurabilidad, el simbolismo de la fecha en una celebración anual. El millor manera de conseguirlo sería que acordara decrarar Día de las Letras Galegas, el 17 de mayo de cada año, a partir del presente. Se contaría así, para el porvenir, con una jornada oficialmente dedicada a honrar a nuestros libros. El día 17 de mayo de cada año vendría a ser la fecha destinada a recoger lo lato material de la actividad intelectual gallega", señalaron.

El 28 de abril del mismo año, en junta común, la Academia resolvió, por unanimidad, aprobar esta propuesta y declarar Día de las Letras Gallegas el 17 de mayo de cada año.

¿Cuántas mujeres fueron homenajeadas Día das Letras Galegas?

En el Día das Letras Galegas 2024 Luísa Villalta se convertirá en la sexta mujer homenajeada un 17 de mayo. Antes de ella fue el turno de Rosalía de Castro (1963), Francisca Herrera Garrido (1987), María Mariño (2007), María Victoria Moreno (2018) e. Xela Arias (2021)

Comentarios