Localizan el primer manuscrito original de Cela, un poemario de 1936

El premio Nobel gallego escribió la obra empujado por la muerte de su novia en los bombardeos del primer gran asedio de las tropas franquistas a Madrid
Camilo José Cela. AEP
photo_camera Camilo José Cela. AEP

El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona Adolfo Sotelo ha localizado el primer manuscrito literario del escritor español y premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, un poemario de 1936. Según ha informado este miércoles la citada universidad, se trata del poemario Pisando la dudosa luz del día, que Cela escribió entre el 1 y el 11 de noviembre de 1936, empujado por la muerte de su novia en trágicas circunstancias, víctima de los bombardeos del primer gran asedio de las tropas franquistas en Madrid, a las que se acabaría alistando posteriormente. 

El joven poeta, influido por la obra de Rafael Alberti, Vicente Aleixandre y, sobre todo, Pablo Neruda, escribió versos desde 1934, cuando abandonó la carrera de Medicina para asistir, a escondidas de sus padres, a las clases de Pedro Salinas en la Facultad de Filosofía y Letras.

El mismo Cela definió esta obra temprana como "un libro de versos fenomenales, monstruosos, los versos que sólo se pueden escribir cuando uno palpa la muerte en las manos". Con un título extraído de un verso de la Fábula de Polifemo y Galatea, de Luis de Góngora, Pisando la dudosa luz del día: Poemas de una adolescencia cruel fue publicado en 1945 en Barcelona por el sello Ediciones del Zodíaco, propiedad de Carlos F. Maristany (1913-1985), editor que posteriormente publicaría la versión completa, sin recortes de la censura, de La vida de Pascual Duarte.

En 2008, Adolfo Sotelo publicó, con la colaboración de la profesora del grado en Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona Marta Cristina, una edición filológica del libro en Ediciones Línteo; sin embargo, el original manuscrito del libro seguía perdido.

Tras catorce años de investigación, el profesor Sotelo ha encontrado el documento original "que pronto verá la luz en una edición facsímil", que data de 1939 y estaba en manos de María Isabel Maristany, hija del propietario y director de Ediciones del Zodíaco.

Este hallazgo completa el conocimiento de todos los manuscritos de las principales obras celianas, desde La familia de Pascual Duarte (1942) a Madera de boj (1999), custodiados en la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela de Iria Flavia (A Coruña).

El manuscrito hallado es un cuaderno de 17×21 cm que, en formato apaisado, reúne los textos a máquina de doce poemas, y en sus páginas se advierten, de puño y letra del autor, las siguientes novedades: se decide el subtítulo Poemas de una adolescencia cruel; se suprime el poema Anuncio de una declaración de amor; se añade una nota preliminar y la dedicatoria; se eliminan tres paratextos generales, uno de ellos de Max Aub.

Y además, en palabras de Sotelo, "se establecen variantes y se revela la calculada estrategia de Cela en las dedicatorias de los poemas para abrirse horizontes en su forja como escritor profesional".

Sotelo ha centrado su labor investigadora en las conexiones entre literatura y pensamiento y en las relaciones entre las culturas peninsulares, y en la actualidad es el responsable del proyecto de investigación Camilo José Cela: del manuscrito al libro.

Columnista habitual en La Vanguardia, ha publicado, entre otros libros, Leopoldo Alas y el fin de siglo (1988), Miguel de Unamuno: Artículos en Las Noticias de Barcelona (1899-1902) (1993), Perfiles de Clarín (2001), El Naturalismo en España: Crítica y novela (2002), Viajeros en Barcelona (2005), Camilo José Cela, perfiles de un escritor (2008), De Cataluña y España: Relaciones culturales y literarias (1868-1960) (Ediciones UB, 2014) y Variaciones Cela (Ediciones UB, 2018). 

Ha editado asimismo obras de Francisco Giner de los Ríos, Juan Valera, Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas, Emilia Pardo Bazán, Miguel de Unamuno, Américo Castro y Carmen Martín Gaite, entre otros. 

Comentarios