Lola García recibe el Puro Cora: "La máxima de los medios centenarios debe ser crear un debate sosegado"

La analista política y directora adjunta de La Vanguardia ha recogido este miércoles el galardón en la planta de impresión de El Progreso, en un acto presidido por el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, y al que ha acudido una amplia representación de la sociedad gallega

"Veo El Progreso o La Vanguardia como la muralla de Lugo, imperturbable durante años y años, perenne ante los vaivenes de la historia y la naturaleza, pero que al mismo tiempo contempla el paso del tiempo mezclándose con nuevas gentes y sus nuevos afanes, formando parte de sus vidas", ha subrayado la analista politica y directora adjunta de La Vanguardia, Lola García García (Badalona, 1967), que este miércoles ha recibido el XXXI Premio Puro Cora, concedido por el Grupo El Progreso.

El acto, celebrado a las 14.00 horas en las instalaciones que el diario El Progreso tiene en el polígono industrial O Ceao, ha contado con representantes destacados de la sociedad lucense y gallega en ámbitos como el institucional, el económico o el cultural que han escuchado con enorme interés las palabras de la premiada.

Lola García, en la entrega del Premio Puro Cora. SEBAS SENANDE
Lola García, en la entrega del Premio Puro Cora. SEBAS SENANDE

"Un diario como La Vanguardia o como El Progreso deben tener como máxima crear una comunidad de personas interesadas en la información como elemento de debate sosegado", ha subrayado la analista política.

"En un mundo dominado por fondos de inversión impersonales y sin otro afán que el de ganar más dinero, pertenecer a una empresa familiar proporciona un sentimiento de comunidad y de compromiso que hacen que el producto sea distinto, con un fuerte arraigo en su tierra pero con visión amplia, con voluntad de abrirse al mundo y entenderlo", ha explicado la galardonada.

El evento ha estado presidido por el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, y la presidenta editora del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, quien formó parte del jurado junto con el vicepresidente y consejero editorial del grupo, José de Cora; el director de El Progreso, Alfonso A. Riveiro; el anterior director del periódico, Lois Caeiro; el director del Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez, y el director adjunto de esa cabecera, Pedro Pérez.

García Montenegro: "Hay en ella olfato, trabajo y bagaje"

"Distinguimos hoy a una periodista, a una mujer, por sus méritos profesionales, no por ninguna cuota ni cuestión de género", subrayó García Montenegro, que destacó que la galardonada es directora adjunta "de una histórica cabecera periodística", La Vanguardia, donde deja patente en cada columna que "hay en ella olfato, trabajo y bagaje" para destacar en el ejercicio de la información y del análisis. 

Alfonso Rueda: "A democracia sería máis débil sen o papel dos medios

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha querido valorar "os méritos" de la galardonada, en un momento donde la situación en Cataluña, tras unas elecciones, es de inmediata actualidad. 

Lola García ha llevado a La Vanguardia, en palabras de Rueda, algo muy gallego, "o sentidiño", con su "obxectividade e ecuanimidade" a la hora de relatar la información. 

"Creo que O Parlamento de papel segue sendo un complemento indiscutible: a democracia sería máis débil e pobre sen o papel dos medios", ha señalado el presidente, que ha destacado el importante papel de El Progreso, "un dos medios con máis tradición en Galicia".

José de Cora leyó el acta del jurado, que destacó de la periodista Lola García su "profesionalidad" y "sensatez" a la hora de elaborar sus informaciones, y la felicitó por entrar en la nómina de trayectorias "brillantes" que han recibido el premio.