"Los arqueólogos investigamos la basura"

El experto Rafael Rodríguez enseña los sorprendentes nuevos hallazgos del castro de A Lanzada para un curso de la USC
Rafael Rodríguez, arqueólogo de la Deputación, explica los yacimientos
photo_camera Rafael Rodríguez, arqueólogo de la Deputación, explica los yacimientos

Investigador de basura. Con esta ironía describe su labor profesional Rafael Rodríguez Martínez, para incidir en que la arqueología engloba en realidad mucho más que las excavaciones prehistóricas a las que la solemos asociar. De hecho, la arqueología sobre restos contemporáneos es también una disciplina de gran relevancia. Así, la excavación en A Lanzada no sólo permite estu- diar reliquias del pasado, sino también cómo evolucionaron los hábitos de consumo de la gente a través de los residuos depositados durante años en el lugar, que antes de descubrir que albergaba un impresionante castro milenario fue, en efecto, un vertedero.

Pero lo que desde luego más destaca del yacimiento de A Lanzada es su necrópolis y su castro, originario del siglo VII a.C. Para aprender más sobre esta excavación, los participantes en el curso de verano Arte, Historia, Xeografía e Cultura na Comarca do Salnés acudieron a A Lanzada. Esta iniciativa de la Universidade de Santiago de Compostela permite a sus participantes conseguir dos créditos optativos para titulaciones de grado, además de estar homologada como actividad de formación permanente para el profesorado.

La iniciativa lleva siendo convocada cuatro años consecutivos con éxito, como indica la secretaria del curso, Alicia Padín. Este año, la visita al castro de A Lanzada ha congregado a más de 20 personas, entre los doce participantes en el curso y los curiososos que se han animado a participar igualmente en la jornada,a la que incluso se apuntaron varios niños.

16 EJEMPLARES DE BALLENAS. El yacimiento ha arrojado una gran cantidad de información sobre la forma de vida de los pobladores de la zona en la Edad Antigua. Por ejemplo, nos ha permitido saber qué tipo de vacas tenían, o que consumían carne de lobo o incluso de perro con fines rituales, rasgo que les vincularía a civilizaciones mediterráneas con costumbres similares.

La investigación revela también que eran pescadores. Aunque aún no se conoce cómo serían sus embarcaciones, sí que se sabe que seguían un método planificado de explotación de los bancos pesqueros, por las especies de peces halladas en la excavación. Los habitantes del castro también pescaban cetáceos, como arroaces e incluso ballenas (en el yacimiento se han hallado restos de 16 ejemplares de ballenas diferentes).

Además, se han descubierto restos de alcas gigantes, una especie extinta destacable por su parecido físico con los actuales pingüinos, pero de alrededor de un metro de altura. La relativa facilidad con la que se podía capturar al animal, que solía anidar cerca de los asentamientos humanos, propició finalmente su extinción en torno al siglo XIX.

El curso continuará su recorrido por la comarca de O Salnés, con la Ruta del Padre Sarmiento como hilo conductor común. La iniciativa se clausurará con diversas charlas sobre el religioso gallego.

Comentarios