Los deportistas Arsenio Iglesias y Míchel Salgado se llevan la medalla Castelao

El Gobierno gallego otorgará la medalla Castelao a los deportistas Arsenio Iglesias y Míchel Salgado, entre otras personalidades merecedoras de la distinción.

Los otros tres galardonados este año serán la exdiputada del PP Manuela López Besteiro, el pediatra Federico Martinón Sánchez y el magistrado Román García Varela, según ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal del Ejecutivo gallego.

La medalla Castelao fue creada en 1984 para conmemorar el retorno a Galicia de los restos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el 28 de junio de ese año.

El decreto de creación de este galardón indica que la perfección, el simbolismo o la transcendencia de las obras y del labor de los premiados con este reconocimiento debe ser el fruto de la entrega de una vida, y el reflejo de un trabajo conscientemente realizado con entrega y con fe en la cultura, en la historia y en el ser de un pueblo.

Según Núñez Feijóo, las medallas concedidas este año son para cinco personas que son un "ejemplo del gran capital humano en Galicia" y que deberían ser tenidas en cuenta por las futuras generaciones de gallegos.


PREMIADOS ESTE AÑO

Sobre los galardonados este año, el presidente ha calificado a Arsenio Iglesias, figura vinculada al Deportivo de La Coruña, como "una referencia indiscutible" del deporte en Galicia y del que "más allá de los éxitos de su trayectoria como futbolista y entrenador, es una personalidad gallega apreciada por su idiosincrasia y su forma de entender y de interpretar la vida".

También ha destacado la figura de Míchel Salgado, al que ha calificado como uno de los "mejores defensas españoles" y ha alabado su trayectoria tanto en el Celta, como en Real Madrid, así como en la Selección Española.

Sobre Manuela López Besteiro, profesora e inspectora de Educación, que fue diputada durante casi 20 años y ocupó distintos cargos en la Administración autonómica, Núñez Feijóo ha destacado que fue quien negoció la primera transferencia de políticas activas de empleo, la primera comunidad junto con el País Vasco en tenerlas.

Román García Varela ocupó varios destinos como juez y fue el magistrado "más joven" del Tribunal Supremo, en donde desempeñó sus funciones en la sala de lo Civil y trató asuntos como los procesos de ilegalización de partidos políticos.

De Federico Martinón Sánchez, pediatra orensano, ha destacado sus publicaciones en medios de referencia en su campo, así como los distintos premios obtenidos a lo largo de su carrera, como el Premio Nacional de Pediatría, entre otros.

Comentarios