Los museos marítimos reclaman mayor atención al patrimonio intangible

Especialistas y responsables de los museos marítimos de toda España han reclamado en Vigo una mayor atención para el patrimonio intangible, que comprende todos los usos, representaciones, conocimientos y creencias, gastronomía marítima y nomenclaturas.

La reivindicación fue planteada en el transcurso de las I Jornadas de la Asociación de Museos y Centros de Patrimonio Cultural Marítimo de España.

En la reunión, que se celebra en el Museo del Mar de esta ciudad, el historiador y arqueólogo del Instituto de Estudios Miñoranos, Xosé Lois Vilar, presentó un estudio en el que recupera 1.300 topónimos marítimos en tan solo 60 kilómetros de la costa gallega, desde la desembocadura del río Miño hasta Nigrán.

De esos 1.300 topónimos, más de 1.000 no estaban registrados en ningún escrito conocido, por lo que corrían el riesgo de pasar al olvido con la tradición oral.

Miquel Martí, del Museo de la Pesca de Palamós, presentó por primera vez en España un proyecto denominado 'El espacio del pez', que consiste en la creación de un nuevo centro dedicado a la recopilación y muestra de todos los saberes y conocimientos relacionados con el pescado y la cocina tradicional y marinera catalana. Eliseu Carbonell, investigador del Institut Catalá de Recerca en Patrimoni Cultural, centró su intervención en los saberes populares de los pescadores y en cómo el cambio climático les está afectando a sus costumbres y tradiciones.

Comentarios