Los planes de fin de año

Los espectáculos y la Navidad llenan diferentes espacios durante los últimos días de 2016 y el primero de enero de 2017
Tony Lomba
photo_camera Tony Lomba

Concierto de Año Nuevo con Johan Strauss, A Coruña
La Strauss Festival Orchestra llega a A Coruña avalada por 27 años de éxito y cinco millones de espectadores en todo el mundo. Ha recibido grandes ovaciones en algunas de las salas más conocidas de toda Europa, como en el Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, la Philarmonie de Berlín... El programa, inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena, incluye los títulos más conocidos del rey del vals. El concierto es uno de los eventos más esperados de la temporada, por el extraordinario clima festivo que lo envuelve y por la enorme participación del público. La cita es este viernes, a las 20.30 horas, en el Palacio de la Ópera. Entradas por 28 euros.

Dirty Ray vuelve con Immaculate Fools, en Ourense
Kevin Weatherhill, más conocido como Dirty Ray, ha vuelto este año a la carga con Immaculate Fools pero con nuevos miembros. La mítica banda  inglesa se disolvió en 1997, pero su cantante siguió su carrera en solitario. La nueva formación, que se estrenó en la Festa do Albariño de Cambados este verano, está formada por reconocidos músicos gallegos, en su mayoría de jazz como el contrabajista Paco Charlín o la joven baterista Naíma Acuña, ya que Dirty Ray está afincado en Galicia en la actualidad. Este viernes presentan la nueva alineación en Ourense de la mano de Los Conciertos de La Región, a las 22.00 horas en el Pavillón dos Remedios. Entradas en Ataquilla.com por diez euros.

La sala Clavicémbalo celebra su 30 aniversario por todo lo alto, en Lugo
El club Clavicémbalo cumple 30 años este sábado y lo celebra este viernes con una fiesta en la que participarán músicos que llevan años tocando, disfrutando y haciendo disfrutar al público de la sala. Se escucharán, al menos, 30 temas, uno por año. Jotinho’s, Cats and Monkeys, The Lonely Tracks, Ocean’s Garden, The Pie Lands, Banda Ancha, Claviband, Arrhythmia, Zootropa, Alupa, Carta de Ajuste, Blue Batons, Lacón con Grelos Blues Band, The Wireless Tributo a Bob Marley, Paul Baker, Arifi, Ezequiel Orol, Chigliak, Iria Estévez y muchos otros.

Carlos Blanco y Luis Dávila sirven su Menú da noite, en As Pontes
El Cine Alovi de As Pontes acoge este viernes, a partir de las 21.00 horas, el espectáculo Menú da noite, a cargo de Carlos Blanco y Luis Davila. Ambos dejan (momentáneamente) la falda escocesa y se ponen esmoquin para sachar como es debido. Y hasta cocinan caldo en directo. Literalmente. El dibujante de Bueu y el actor arousano combinan de nuevo ingenios y artes para encontrar el cóctel perfecto. Esta comedia cuenta con música de Budiño y Kepa Junquera.

La Navidad anima la ciudad para toda la familia, en Pontevedra
Este fin de semana continúa la programación especial de Navidad de la ciudad con actividades pensadas para toda la familia. Este viernes, a las 20.00 horas, habrá un ciclo de villancicos en las tabernas del centro histórico de mano de la asociación cultural Maravallada, así como animación en las calles. También este viernes pero a las 21.00 horas el grupo de teatro Arume pondrá en escena en el teatro Principal un homenaje a Cervantes, Shakespeare y Valle Inclán. Por último, el domingo, a las 19.30 horas, tendrá lugar el tradicional concierto de año nuevo de la Orquestra Filharmónica de Pontevedra en el Pazo da Cultura. Las entradas están a la venta para este último evento en Ataquilla.com por 15 euros.

Malandrómeda vuelve a sorprender, en Ourense
El Café & Pop Torgal acoge este viernes, a las 20.00 horas, un concierto de Malandrómeda. Lo suyo es vanguardia y poesía urbana, sale todo del corazón. Hevi, el MC que "es feliz siendo triste", ya sea en Fluzo, Malandrómeda, Juanito Broders o cualquiera de sus múltiples proyectos, alcanza nuevas cimas del hip hop nacional. Lo suyo es fusionar costumbrismo, rap old school, realismo de calle y ritmos ensoñadores y narcóticos que se clavan en el cerebro como esquirlas afiladas. Su último disco, que es en realidad un álbum doble con dos títulos, Cada can que lamba o seu carallo y Os corenta e oito nomes do inimigo, ha sido incluido en el segundo puesto en la lista de los mejores 40 trabajos de 2016 de la revista especializada Notodo.com. Entradas, por 8 euros.

Una Navidad llena de actividades, en Lugo
Las calles de Lugo se visten de Navidad con planes que harán disfrutar a todos sus habitantes. En la Praza Anxo Fernández Gómez se puede visitar, hasta el día 5, la Feira ArteNadal, organizada por la asociación de artesanos Artellando (el domingo permanecerá cerrada). Este viernes, en el auditorio municipal Gustavo Freire Farrés&Brothers interpretará una obra de teatro en un espacio poco convencional: un globo aeroestático (sesiones a las 13.00, 17.00 y 19.00 horas). Este sábado, a las 18.30 horas, el mismo espacio acogerá la obra Very, very big international show. Además, tanto este viernes como este sábado habrá actividades para los más pequeños en la carpa instalada en la Praza Maior.

Tony Lomba y Elio dos Santos la vuelven a armar, en Vigo
Tony Lomba y Elio Dos Santos regresan a los escenarios. Cuando el pop se queda sin referentes, tras la desaparición de Michael Jackson y del Fari, dos mitos se reúnen para tomar el testigo y entonar los himnos con los que asombraron al mundo. Hoy es un día especial, Alfredo Landa o Ese amor de la abuela sonarán junto a nuevos hits salidos de la imaginación delirante de un grupo indefinible. Fueron Los Tres Sudamaricones pero su asalto al reinado mundial del pop llegó como Tony Lomba & Elio dos Santos, forjando una leyenda hecha de conciertos memorables, pero también de una vida de excesos. La cita es este viernes, a las 22.00 horas, en La Fábrica de Chocolate. Entradas, a 9 euros.

El mejor tributo a Metallica de España de la mano de Metalmanía, en A Coruña
Metalmanía, el espectáculo homenaje a Metallica más veterano y conocido de la península, llega a A Coruña para ofrecer un concierto dentro de su gira 15 aniversario. Enfocados al directo, transmiten a la perfección la intensidad de los temas del grupo con una personalidad propia, con un espectáculo muy visual en el que suelen incluir atrezzo, proyecciones o, incluso, pirotecnia para hacer de cada concierto todo un experiencia cargada con la mejor energía de los reyes del metal. La sala Mardi Gras acogerá el show este viernes a las 21.00 horas.

Un elenco gallego para Tartufo, en Ferrol
El Centro Dramático Galego presenta en el teatro Jofre, este jueves a las 20.30 horas, su última obra, Tartufo. El director valenciano Carles Alfaro se pone al frente de un equipo gallego para llevar a las tablas esta versión de la famosa comedia de Molière. El elenco se compone de grandes nombres de la escena gallega junto a nuevos valores que están iniciando su trayectoria como Casilda Alfaro, César Cambeiro, Antela Cid, Xoán Fórneas, Mónica García, Marta Lado, Roberto Leal, Rebeca Montero, Alejandro Saá y Patricia Torres. Entradas, por 10 euros.

La capital se inunda de magia internacional, en Santiago
Llega a Santiago la primera gala internacional de ilusionismo, la Galicia Magic Fest. Cinco de los mejores magos del mundo asombrarán con números que han conseguido premios en todo el mundo. Magia de grandes ilusiones, espectacular, magia con palomas de última generación, magia cómica, magia visual, retos imposibles... Todo ello dirigido y presentado por el gallego Pedro Volta. Un show de magia con los mejores ilusionistas del mundo para que toda la familia se quede boquiabierta. Con Yunke (Castellón), Huang Zheng (China), Charlie Mag (Barcelona), Disguido (Italia), Ta Na Manga (Portugal) y Pedro Volta. La cita es este viernes en el auditorio ABanca en dos sesiones, a las 18.30 y a las 21.00 horas. Entradas desde 18 euros.

Una historia atemporal con El lago de los cisnes, en Vigo
El Russian Classical Ballet, el gran ballet por excelencia, presenta en Vigo El lago de los cisnes. Una cautivadora historia de amor, la música de Tchaikovsky, y uno de los más grandes pas de deux del ballet, convierten la obra en una experiencia única. Un romántico entorno, una coreografía espléndida y una inolvidable historia de amor sentenciado se combinan para hacer de El lago de los cisnes un auténtico ballet clásico, aclamado por el público en todo el mundo. Con más de 40 bailarines, en esta suntuosa producción el Royal Russian Ballet capta la belleza y el drama del auténtico ballet romántico, un clásico atemporal que apela a cualquier generación. La cita es este viernes, a las 21.00 horas, en el auditorio Mar de Vigo. Entradas desde 30 euros.

Comentarios