Los principales grupos gallegos de prensa reúnen a 699.900 lectores

Directores de medios participantes en el foro (Foto: AGN/Pepe Ferrín)
photo_camera Directores de medios participantes en el foro (Foto: AGN/Pepe Ferrín)

El hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela acogió ayer el primer foro conjunto sobre la realidad de la prensa escrita, tanto en Galicia como en España. En la misma participaron los grupos líderes El Progreso, El Correo Gallego, La Región y Prensa Ibérica, que representan a 699.900 lectores diarios en Galicia.

Estuvieron representados por los respectivos directores, gerentes y responsables comerciales ante una gran concurrencia, sobre todo de representantes de importantes firmas comerciales y de diversas instituciones.

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, asistió al acto previo a la presentación acompañado de la primera teniente de alcalde de la capital gallega, Reyes Leis.

El objetivo de la reunión, en la que estaban los responsables de márketing y comunicación de las principales marcas gallegas y nacionales con presencia en Galicia, fue la presentación de la Tarifa Líder Gallega para la mejora de las planificaciones publicitarias. Además de ello se explicó la realidad del mercado nacional publicitario con respecto al medio prensa en comparación a otros canales de comunicación publicitaria y se trasladó esta comparación al mercado publicitario gallego. Este foro lanzó un claro mensaje de apoyo a la efectividad de las marcas provinciales de prensa de información general, en comparación a la prensa nacional.

Quedó demostrado, a juicio de los organizadores, que la efectividad del canal prensa escrita provincial es muy superior y efectivo de cara a cualquier necesidad de comunicación global que marcas nacionales tengan en la comunidad gallega.

Este foro es la primera ocasión en la que los principales grupos de prensa gallega se unen para dar un mensaje de que la publicidad bien planificada en la prensa puede mejorar notablemente la eficacia del medio como canal publicitario. Se recordó que en España hay casi 13 millones de lectores diarios de información general de pago y que el medio prensa y la prensa regional o local tiene futuro a pesar de la situación económica actual y de otras tendencias publicitarias. En la comunidad gallega son más de 699.000 lectores de soportes gallegos en exclusividad; esto es, que no leen ningún soporte nacional.

Otro aspecto importante de este encuentro es que los principales grupos gallegos, El Correo Gallego, El Progreso, La Región y Prensa Ibérica, obtienen unos datos en sus territorios de audiencia muy superiores a los periódicos nacionales y a otros soportes publicitarios.

De los 700.000 lectores habituales de la Tarifa Líder EPI Galicia, mas de 325.000 son exclusivos de esta agrupación y no pueden ser alcanzados por ningún otro soporte.

Posteriormente a esta presentación se generó un debate entre los asistentes y se aprovechó por parte de los medios de comunicación presentes agradecer su presencia y participación a este encuentro.

Era la primera vez en que representantes de los principales grupos editoriales gallegos convocan de manera unitaria un acto para la presentación de un análisis de la situación real de la prensa en Galicia.

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