Los restos de Cervantes descansan ya en su nuevo monumento en el convento de las Trinitarias

"Aquí estamos para que España y el mundo vuelven a honrar los restos mortales de Cervantes como no se había hecho en tres siglos" ha celebrado la alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella

Los restos del escritor Miguel de Cervantes, el literato español más universal, descansan ya en el nuevo monumento en su honor erigido en la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias de Madrid, en cuya cripta fueron hallados en marzo por un equipo de investigadores.

Casi tres meses después del hallazgo de los vestigios de Cervantes, su esposa y otras personas enterradas en la iglesia primitiva del convento -ubicada en un punto distinto al actual-, la alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella, y el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, han descubierto la bandera de España que cubría el monumento.

"Aquí estamos para que España y el mundo vuelven a honrar los restos mortales de Cervantes como no se había hecho en tres siglos, cuando fueron trasladados en 1697 al suelo de la cripta", ha celebrado Botella. A un año de cumplirse el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, la alcaldesa en funciones ha considerado saldada la deuda con el hombre que cinceló el mejor español literario y dejó un legado "único e irrepetible" a 500 millones de personas que comparten la "riqueza común" que es español.

Al acto, en el que se le han rendido honores militares al literato por su trayectoria en el ejército, han asistido además el vicario de Vida Consagrada del Arzobispado de Madrid, Joaquín Martín Abad, y el general de Brigada Antonio Nadal, junto con buena parte de los responsables de la corporación municipal.

El descubrimiento del nuevo monumento en las Trinitarias cierra un proyecto de casi un año que culminó el pasado 17 de marzo, cuando el forense y director de la búsqueda confirmó que entre los fragmentos encontrados en la cripta de la iglesia de las Trinitarias se encontraban "sin discrepancias" algunos restos pertenecientes a Miguel de Cervantes.

El monumento podrá ser visitado el viernes día 12, el sábado 13 y el domingo 14 de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas. En adelante, el Arzobispado establecerá el horario de visita.

Comentarios