Los veinte de Manostijeras

EdwardSmall.JPG
photo_camera EdwardSmall.JPG

drama enternecedor, romántico y oscuro, 'Eduardo Manostijeras' supuso la primera colaboración de Burton con Johnny Depp, actor con quien ha hecho hasta la fecha siete filmes, el último ‘Alicia en el País de las Maravillas’, y la confirmación del cineasta como uno de los más creativos y extravagantes.

A falta de ediciones especiales en DVD o blu-ray con motivo del vigésimo aniversario -sí hubo cuando cumplió una década-, los fanáticos de la película han lanzado en internet un proyecto para homenajear a su manera la obra de Burton.

Titulado Scissorhands20th, el blog recoge una serie de ilustraciones en las que diversos artistas de diversas partes del mundo muestran su particular punto de vista sobre el universo mágico de suburbio ideado por el cineasta.

‘Eduardo Manostijeras’, una modernización de los cuentos de hadas, se centraba en Eduardo, un ingenuo Frankenstein con alma de Pinocho, personaje interpretado por Depp, que su creador (Vincent Price) construye con el deseo de que sea un ser puro.

El joven Eduardo se queda huérfano antes de que le implanten unas manos humanas, condenado a tener que llevar unas tijeras en su lugar, y pasa su tiempo en soledad hasta que es descubierto por una vecina, que lo acoge en su hogar cambiando la vida de su familia y la de su entorno.

Un argumento inspirado en la adolescencia del propio Burton, que quiso reflejar en el largometraje su experiencia como un adolescente excéntrico, imaginativo, solitario y con problemas para establecer relaciones sociales.

Esa misma incomprensión y aislamiento ha sido un tema recurrente en las películas de Burton, quien tras su debut como director de largometrajes con una comedia familiar (‘La gran aventura de Pee-wee’, 1985), mostró su lado siniestro en ‘Bitelchús’ (1988), para después entrar en el mundo del caballero oscuro con ‘Batman’ (1989).

‘Eduardo Manostijeras’ llegó en 1990 y en ella de nuevo Burton contó con Winona Ryder (‘Bitelchús’), que en esa ocasión dio la réplica a Depp.

La película recaudó en Estados Unidos más de 56 millones de dólares, una buena taquilla para un año en el que tuvo que compartir cartelera con ‘Solo en casa’, ‘Ghost’, ‘Bailando con lobos’, ‘Pretty woman’, ‘Desafío total’ o la tercera parte de ‘El Padrino’.

Aún así, la película de Burton logró situarse entre las veinte que mejor resultado obtuvieron en los cines estadounidenses.

A ‘Manostijeras’ le seguirían otros títulos en los que Burton volvería a demostrar su capacidad para normalizar lo extravagante en la gran pantalla.

Escribió y produjo ‘Pesadilla antes de Navidad’ (1993) y dirigió la también animada ‘La novia cadáver’ (2005) y fue responsable de proyectos como el relato exagerado de ‘Big fish’ (2003) o el vengativo ‘Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet’ (2007).

Burton se atrevió también con los ‘remake’, y aportó su particular visión a historias como ‘Sleepy Hollow’ (1999), ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ (2005) y, este año debutó en 3D con ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

Con un poquito de ayuda de mis amigos... en Twitter

El realizador y dibujante estadounidense Tim Burton ha emprendido una iniciativa en la red social de ‘microblogging’ Twitter, para que los usuarios completen con sus ideas una historia sobre uno de los personajes del cineasta, llamado Stainboy, según la página oficial de esta campaña.

La primera vez de Stainboy

La primera vez que Burton presentó a este personaje fue en ‘The world of Stainboy’, una serie de cortos animados hechos en 2000, y volvió a aparecer en el libro ‘The melancholy death of Oyster Boy’.

El proyecto, Cadavre Exquis, que sirve para presentar la muestra sobre su obra a cargo del Festival Internacional de Cine de Toronto, organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, comenzó con una frase escrita por el propio director en Twitter, bajo el usuario @BurtonStory.

Una sustancia pegajosa muy sospechosa

«Stainboy, usando sus dotes expertas, fue llamado para investigar una misteriosa sustancia pegajosa en el suelo de la galería», tecleó el realizador de obras como ‘Batman’, ‘Sleepy hollow’ y ‘Big fish’.

6 de diciembre, fecha límite

A partir de ahí los usuarios pueden aportar sus ideas usando el hashtag #BurtonStory -no hay límite a la hora de enviar textos- y los mejores, a juicio de Burton, se irán incorporando al relato de la historia, que comenzó en noviembre y terminará hoy, 6 de diciembre, según las bases publicadas en la página oficial de la propuesta.