Lou Reed apoyará la donación de órganos en el Obradoiro

Los artistas norteamericanos Lou Reed y Laurie Anderson aterrizarán el próximo 12 de julio en la plaza do Obradoiro para ofrecer un concierto solidario en el que transmitirán al público gallego la ''relevancia'' de la donación de órganos. Así lo anunciaron en una rueda de prensa celebrada en Santiago el responsable de la empresa de espectáculos Media Articket, Bibiano Morón, y el presidente de la Federación de Asociacións de Enfermos de Galicia, (FAEGA), Jesús Pascual.

Este evento culminará una serie de actuaciones de concienciación e información ciudadana para trasmitir a la sociedad la importancia de la donación. Además, con este concierto se pretende conmemorar este año el trasplante número 5.000 en Galicia, ''todo un logro'', señalaron.

A este respecto, Pascual destacó el papel jugado por los avances sanitarios, farmacológicos y tecnológicos para ''prolongar'' la esperanza de los trasplantados y ofrecerles una calidad de vida que ''no se intuía hace pocos años'', convirtiendo a profesionales y científicos ''punteros'' en este ámbito. Con todo, asegura que este tipo de pacientes ''aún se encuentran con problemas'' y que ''queda un longo trayecto'' para concienciar a los gallegos del siglo XXI.

Mensaje de sensibilización
Es por ello que el máximo dirigente de FAEGA aprovechó su intervención para denunciar ante la Administración pública la situación de ''desventaja'' a la que, asegura, se ven sometidas las personas que un día necesitaron un órgano nuevo. Así, a través de la actuación en la capital gallega de ambos artistas norteamericanos, el colectivo espera dar una ''dimensión internacional'' a esta realidad y lanzar un mensaje de ''sensibilización''.

En palabras de Bibiano Morón, el próximo 12 de julio ''Nueva York va a estar en el Obradoiro'' y los artistas ''harán ruído para que estas reivindicacións se escuchen en la sociedad''. De este modo sostuvo que su empresa, Media Articket, ''apoya la causa''. Además, explicó que Lou Reed y Laurie Anderson se prepararán previamente para ''poner su creatividad musical a favor de la causa'', y que el escenario se completará con pantallas en las que se colgarán mensajes de apoyo a la donación de órganos.

Entradas
Las entradas para el evento se pondrán a la venta esta semana a través del servicio de ticketing de SeviCaixa, y también se distribuirán desde los puntos habituales de venta en las principales ciudades gallegas. Su precio será de 40 euros y de 45 en taquilla, aunque prevén venderlas todas con anterioridad.

En total habrá un aforo de 4.000 localidades en las que el público estará sentado, y Faega hailitará una ''fila cero'', un espacio ''previlegiado'' al que podrán acceder aquellos que paguen por su entrada 100 euros, de los cuales 30 se destinarán como aportación ''solidaria'' a realizar donaciones.

Desde la organización han agradecido el compromiso de colaboración adquirido desde el Concello de Santiago y desde la Cámara de Comercio de la ciudad, pero han criticado la falta de apoyo de las autoridades autonómicas. Por otra parte han manifestado que, por el momento, no cuentan con la colaboración económica de patrocinadores, un hecho que consideran ''crucial'', por lo que apelaron a la solidaridad para llevar a cabo una causa ''inmensa'' asegurando que ''se dejan las puertas abiertas a las posibilidades de apoyo''.

Servicios sanitarios necesarios
A través de acciones como esta, la Federación de Asociaciones de Enfermos de Galicia pretende ''fomentar'' la donación de órganos y demandar los servicos sociosanitarios precisos en Galicia para cubrir las necesidades asistenciales, hospitalarias y residenciales de las personas que esperan un órgano o que ya lo han recibido.

Como ''interlocutor'' ante los organismos públicos y privados, el colectivo pretende además potenciar programas de atención integral para el desarrollo de actividades preventivas, rehabilitadoras y educativas. Otro de sus objetivos es apoyar la investigación de aquellas enfermedades que requieren un trasplante. En palabras de su presidente, que se somete a diálisis desde hace ocho años, se trata de ''no rendirse y luchar''.

Los artistas
Lou Reed es cantante y escritor de rock, llegando a ser considerado ''padre'' de este estilo, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario.

Por su parte, Laurie Anderson es una artista polifacética que combina sus creaciones en el mundo de la música con su tarea como crítica de varias revistas de arte, la escritura y la organización de espectáculos.

Comentarios