La gallega Luz Casal, Premio Nacional de Músicas Actuales

La cantante Luz Casal ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2013, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros, al considerar el jurado que su calidez y su voz ha llegado a lo largo de su trayectoria "a públicos diversos y a diferentes generaciones".

El jurado ha estimado en su fallo, resuelto por mayoría, que su voz "se graba en la memoria" y que ha recorrido "un camino fértil que empezó por el rock y abrazó géneros como las baladas y los boleros, que ensancharon su trayectoria y la de todos".

María Luz Casal Paz nació en Boimorto (A Coruña) en 1958, aunque con solo seis meses, su familia se trasladó a Asturias y fue en Gijón donde actuó por primera vez en público.

En 1977 se instaló en Madrid, graba su primera maqueta, "La guapa", y una productora independiente le hace una prueba para cantar coros y participa de las grabaciones de cantantes como Juan Pardo.

Comienza a escribir sus propias canciones y hace su única incursión teatral, interpretando a Raquel Meller en el musical "Las Divinas", en el teatro Reina Victoria de Madrid.

En 1980 publica El ascensor, recibe clases de teatro y baile con Karen Taft, Arnold Taraborelli, Lindsay Kemp, Merche Esmeralda o Goyo Montero, y al año siguiente ficha por la discográfica Zafiro.

En 1982 graba su primer álbum, Luz y ya en 1986 ofrece más de noventa conciertos al año. Tres años más tarde publica, con Hispavox, Luz V, un disco del que vende 300.000 copias.

En 1991 llega "A contraluz", que obtiene cuatro discos de platino y en el que aparece el bolero de Agustín Lara Piensa en mí, que Pedro Almodóvar eligió para Tacones Lejanos.

Como la flor prometida, de 1995, vendió más de medio millón de discos, convirtiéndose en el de más éxito de su carrera, y en 1998 publicó un recopilatorio, sólo para Francia, Luz Casal, que llegó a 400.000 copias distribuidas en ese país.

Después de un premio Ondas por el tema Mi confianza y el Goya por la mejor canción original para El bosque animado, publicó Sencilla alegría, en el que incluyó Negra Sombra, el poema de Rosalía de Castro que sería tema principal de la película "Mar adentro".

En 2007 se retira unos meses tras ser operada de un cáncer de mama, en 2009, el año que le concedieron la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, edita La Pasión y en 2011 un recopilatorio, Un ramo de rosas, con tres nuevas canciones.

Tiene la Medalla Castelao, el Premio Rolling Stone, el de la Cultura de la Comunidad de Madrid y un Grammy Latino honorífico.

Entre los miembros del jurado de la edición de 2013, presidido por el director del INAEM, Miguel Ángel Recio, figuran Ubane Uzin, Rosa Cedrón, Cruz López de Rego, Tomás Fernando Flores, Dania Dévora, Luis Javier Menéndez y Kiko Veneno (José Mar López Sanfeliú), Premio Nacional de las Músicas Actuales 2012.

Comentarios