Mala Rodríguez, Mercedes Peón y Bette Smith actuarán en el Apóstol 2018

Las fiestas compostelanas apuestan por "empoderar a las mujeres" y poner en valor la "cultura gallega y migrante" ►Las tres artistas se suman al cartel presidido por Rosalía, Rubén Blades y Wolfmother

Mala Rodríguez, Mercedes Peón y Bette Smith. EP
photo_camera Mala Rodríguez, Mercedes Peón y Bette Smith. EP

Las Fiestas del Apóstol ya tienen su programa completo, que este año apuesta por "empoderar a las mujeres", poner en valor a los "artistas gallegos" y las "creaciones y pensamientos de migrantes" que han hecho de Galicia su tierra de acogida. 

Así lo ha anunciado este martes la edil de Acción Cultural del ayuntamiento compostelano, Branca Novoneyra, en rueda de prensa, en la que ha destacado que la "intención" de este cartel radica en transmitir la "filosofía y forma de pensar" que hay detrás de los nombres que lo presiden. 

A los conciertos ya confirmados, como el de una de las cantantes de mayor proyección nacional Rosalía, el del músico Rubén Blades y el del grupo de hardrock australiano Wolfmother, se suman Mala Rodríguez, Mercedes Peón, Bette Smith y la artista Guadi Galego para protagonizar el "Apóstol de las mujeres", como lo ha calificado Novoneyra. 

Todos estos conciertos tendrán lugar en la Praza da Quintana, el eje sobre el que giran las actividades musicales de las fiestas y que a partir del 18 de julio y durante los sucesivos días, hasta el 31 de ese mismo mes, acogerá a los artistas principales. 

La misma plaza también se moverá al ritmo de bandas internacionales como los mozambiqueños Timbala Muzimba, que acercarán la música tradicional de su país a las tendencias contemporáneas de reggae rock, rap o jazz. Las melodías africanas fusionadas con jazz y funk serán aportadas por Ogun Afrobeat y los franceses Dub Inc llegarán cargados de diferentes estilos, desde el dancehall hasta el ska y el hip-hop.

MÚSICA 'MADE IN GALICIA'. Selvática, Marem Ladson, Atrás Tigre, Espejos y Diamantes y Cora Novoa conforman el espectáculo de Bandas Galegas del jueves 26 en el escenario principal de la Quintana, según ha indicado la concejala en la presentación de la programación, en la que también ha recalcado que sonará "música diversa" y "estilos diferentes". 

La misma apuesta por la diversidad y los grupos locales es la que sigue 'Compostela é música', el evento presidido por siete bandas santiaguesas, nacionales e internacionales que tocarán en la Praza do Toural. 

En este sentido, el programa combina "propuestas consolidadas" con otras "alternativas", según ha señalado Novoneyra, la que también ha citado algunos de esos grupos como Mega Purple Sex Toy Kit, Mojo Experience o Antonio Lizana.

CULTURA INMIGRANTE Y CULTURA EMIGRADA. "Mostrar la cultura emigrante" con firma gallega y la "cultura inmigrante" que acoge la Comunidad es el "objetivo" del proyecto ONDA, que contará con exposiciones, cortometrajes, conciertos y conferencias de extranjeros en Galicia y gallegos emigrados del mundo del arte y la cultura, ha anunciado Novoneyra. 

Todas estas actividades tendrán como punto de celebración el Centro Cívico de Romaño y Vista Alegre durante el primer fin de semana de fiestas. 

Por su parte, el barrio de Vite tiene cita con el Serán de Hip Hop, Galeras acogerá la Feira na eira con actividades para toda la familia y el VI Certamen de Folk con Leilía, Tiruleque y Óscar Ibáñez ocuparán la Praza da Quintana.

TRABAJOS CONJUNTOS. La apuesta de este año supone un "gran esfuerzo" de casi 658.000 euros de presupuesto, ha asegurado la concejala Acción Cultural, y ha añadido que se trata de una propuesta "muy variada" con "artistas populares" y "alternativas más minoritarias". 

El trabajo colaborativo también tiene espacio en las Fiestas del Apóstol, el ejemplo que ha dado Novoneyra es el concierto conjunto de la Real Filharmonía de Galicia y Sumrrá, del que ha destacado que esta actuación permite escuchar a la filarmónica gallega dos veces, ya que también tocarán antes de comiencen las jornadas de Folclore Galego el día 28. 

Las orquestas y los conciertos harán sonar a la ciudad compostelana desde el día 18, después del pregón de la actriz Nerea Barros, y no pararán hasta el 31 de julio, cuando Rosalía clausure la ronda de música que será gratis para todos los asistentes, como el resto de actividades. 

Comentarios