'Malamente' de Rosalía, entre los "200 mejores temas de la década"

El tema de la artista catalana se sitúa en el puesto 23 ► Es la única canción en español de la lista junto con el remix de Mi gente de J Balvin en colaboración con Beyonce
Rosalía durante un concierto. KIKO HUESCA (EFE)
photo_camera Rosalía durante un concierto. KIKO HUESCA (EFE)

Malamente de Rosalía es para la revista musical Pitchfork una de las "200 mejores canciones de la década" que termina, concretamente la número 23, en una lista coronada por Alright, de Kendrick Lamar.

El medio justifica esta elección por su carácter de nuevo "himno de la comunidad negra" y símbolo de lucha y resistencia frente a la "brutalidad policial" o el mismo Trump gracias a su mensaje optimista en tiempos de dificultades.

En ese sentido conecta con el número 4 de la clasificación, que es para Formation de Beyonce, un puesto fuera del podio que completan Oblivion de Grimes y Dancing On My Own de Robyn.

Entre Drone Bomb Me de Anohni e Inspector Norse de Todd Terje, figura el Malamente de Rosalía, muy por delante de otras estrellas y éxitos internacionales como Someone Like You (puesto 71) o Rolling In The Deep (171) de Adele o el Royals de Lorde (129).

"(Ese tema) supuso la llegada de uno de los talentos más destacados -e inesperados-. Ni siquiera sus fans tempranos pudieron anticipar lo que estaba por venir", destaca la reseña que justifica la elección de este corte que "parecía venir de un universo completamente diferente", combinando raíces flamencas y sonidos contemporáneos.

La de Rosalía es la única canción en español de la lista junto con el remix de Mi gente del colombiano J Balvin en colaboración con Beyonce, que aparece en el número 189.

La lista de Pichfork incluye otros muchos himnos de la década 2010-2019, como Work de Rihanna (15), Runaway de Kanye West (18), Holocene de Bon Iver (26), Teenage Dream de Katy Perry (102), Get Lucky de Daft Punk con Pharrell (114), Sorry de Justin Bieber (120), Wrecking Ball de Miley Cyrus (152) o Feels Like We Only Go Backwards de Tame Impala (192). 

Comentarios