'Malencolía', de Alfonso Zarauza, abrirá el 26 Festival de Cine de Ourense

Live is Life, de Dani de la Torre, cerrará la edición del OUFF este año
Un fotograma de la película 'Malencolía', de Alfonso Zarauza. OUFF
photo_camera Un fotograma de la película 'Malencolía', de Alfonso Zarauza. OUFF

Malencolía, el nuevo trabajo del director gallego Alfonso Zarauza, rodada íntegramente en Galicia, será la película encargada de abrir la 26 edición del Festival de Cine de Ourense (OUFF), que acogerá la ciudad áurea del 24 de septiembre al 2 de octubre, en una edición que contará con 71 producciones audiovisuales y donde destaca la participación gallega.

El largometraje de Zarauza, que realiza una aproximación al género del terror de un modo poco convencional partiendo de la tradición gallega, estará presente en la gala inaugural mientras que Live is Life, de Dani de la Torre, cerrará la edición de este año.

OUFF, fiesta del cine y "punto de encuentro" del audiovisual

Durante la presentación del festival, el director creativo, Miguel Ánxo Fernández, ha confiado en que este festival vuelva a convertirse no sólo en "una fiesta" del cine, especialmente gallego, sino también en un "punto de encuentro de nuestro audiovisual gallego". 

"De los 71 filmes de diferente formato, 33 tienen participación gallega", ha destacado Fernández, quien ha subrayado que de los 24 países representados en esta edición, doce estarán presentes en la sección oficial. Todo ello, en un sector que genera en Galicia más de 2.000 puestos de trabajo y cuenta con más de 130 empresas que generan "ingresos superiores a los 127 millones", ha abundado el conselleiro. 

"Hay muy pocos proyectos culturales en la Galicia contemporánea que puedan pasar las bodas de plata con brillantez y dónde se comprueba la grandísima identificación con la ciudad y la provincia", ha abundado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien ha puesto en valor este sector "tan pujante en la cultura gallega" en pleno momento de "esplendor creativo y madurez, con reconocimiento nacional e internacional". 

En lo que respecta al contenido, la Sección Oficial estará conformada por diez películas, entre las que destaca Eles transportan a morte, película gallega que acaba de ser premiada en el Festival de Venecia; Benedetta, la nueva película de Paul Verhoeven "que revolucionó" el Festival de Cannes con la historia de una monja lesbiana y Mediterráneo, que fue pre-seleccionada para representar a España en los Oscar

También estará la mexicana Uzi, de Pepe Valle, Pleasure (premio en el Festival de Gotemburgo) y la coreana Nido de Víboras (premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el de Mejor película del año en los Premios de la Crítica de Corea). 

Completan la sección, Listen, premio a la mejor ópera prima en Venecia 2020 de la directora portuguesa Ana Rocha de Sousa, Playground de Laura Wandel, la cinta turca Mi mejor amigo y La ruleta de la fortuna y la fantasía

Además de la sección oficial, repiten ciclos ya habituales como el OUFF en Curto, competición que da cabida a los cortometrajes de creadores gallegos, el concurso de Fas Muvis o el OUFF Escola, que tiene como finalidad promover el audiovisual gallego entre los más jóvenes. 

También repite la sección Inédito en Ourense, que permite ver películas de éxito que no llegaron a los cines de la ciudad o Panorama Galicia, en una edición que rendirá homenaje a figuras como Berlanga y Fernando Fernán Gómez.

Comentarios