MANEL LOUREIRO, ESCRITOR

"La puerta' es una carta de amor a Pontevedra"

Portalén, en Monte Seixo, es 'la puerta' que da título a la nueva novela de Manel Loureiro. El autor, que se hizo un nombre con una saga de zombies y ha desarrollado una carrera apegada a lo sobrenatural, debuta en el thriller trayéndose de Madrid a Viascón a la guardia civil Raquel Colina
El escritor Manel Loureiro, en su despacho, abrazando varios ejemplares de su última novela. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El escritor Manel Loureiro, en su despacho, abrazando varios ejemplares de su última novela. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"ME APETECÍA volver a casa", confiesa Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) al respecto de la decisión de ambientar en su localidad natal su última novela, La puerta (Planeta, 2020). El título, que acaba de llegar a las librerías, comienza con un asesinato en lo alto de Monte Seixo y está lleno de guiños a Pontevedra y a CerdedoCotobade. Incluidas menciones a Diario de Pontevedra.

Este periódico tiene un par de cameos en su historia.
Es que en un relato ambientado en Pontevedra tiene que aparecer uno de los principales testigos de su historia, una de sus referencias sociales y culturales más importantes, uno de esos elementos imperturbables que se prolonga a lo largo de las décadas. Cuando la protagonista de La puerta llega de Madrid a Pontevedra para iniciar una investigación sobre crímenes rituales que se remontan más de cien años atrás, realmente solo tiene un camino: consultar el Diario.

En realidad, en el libro hay un montón de guiños a Pontevedra y a Cerdedo-Cotobade.
Me apetecía volver a casa. Me apetecía contar otra vez una historia ambientada aquí, en Galicia, en Pontevedra, como ya había hecho con Apocalipsis Z. Cuando empecé a escribir este thriller me di cuenta de que no necesitaba irme a un monte de Chicago o a un suburbio de Nueva York. Tenía el escenario perfecto aquí mismo. La covid nos ha robado muchas cosas. Por ejemplo, la capacidad de viajar. Gracias a La puerta, miles de lectores de todo el mundo van a viajar a Pontevedra y Cotobade, una Galicia que se aleja de las rutas turísticas habituales. Y cuando puedan viajar físicamente espero que vengan aquí a mojarse bajo nuestra lluvia y a recorrer en persona lo que ahora recorrerán en un libro.

Es su primera novela negra, pero sigue presente lo sobrenatural. El propio título hace referencia a Portalén, en Monte Seixo.
Es que es inevitable. Galicia es un personaje más de esta novela. Yo me crie en casa de mis abuelas escuchando historias de trasgos y meigas. Una de mis tatarabuelas era menciñeira. Todos tenemos esa conexión con esa tradición oral, con el rural. Aquí vivimos con absoluta naturalidad esa cercanía al realismo mágico. Efectivamente, esta historia empieza en Portalén, la Porta do Alén, la Puerta del Más Allá, un sitio real. Todos los espacios de la novela son reales. Todos los personajes son reales, aunque a algunos les he cambiado el nombre. Y muchas de las situaciones son reales.

"En la ficción importa lo que sorprende e inquieta, lo que lleva a pasar la página. Una novela no se construye con datos sobre el alcantarillado, sino con lo que forma parte del mito"

Lo dice en un inquietante apunte previo al inicio del libro: "Parte de los eventos que se narran en esta historia han sucedido en realidad. Algunos de ellos continúan teniendo lugar. Ahora mismo".
Porque Portalén sigue en uso hoy en día. Está lleno de ofrendas. Siempre hay plantas, flores, velas, restos de fogatas, cartas... Durante siglos, los vecinos de la zona han estado utilizando la puerta. Ahora esos custodios, a punto de desaparecer, están siendo sustituidos por otros visitantes que vienen de fuera a seguir con los rituales. Es algo tan fascinante que me pareció perfecto empezar un thriller así, con una chica muerta en la puerta del más allá, un Stonehenge a la gallega que está a 40 minutos de Pontevedra. Estamos hablando de un menhir, conocido como el Arco do Vento, en el que, en el solsticio de invierno, el sol se pone justo detrás señalando perfectamente la entrada al inframundo. Es una locura.

La naturaleza, lo sobrenatural, el mal tiempo, una mujer investigadora... Su obra tiene puntos en común con la Trilogía del Batzán, de Dolores Redondo.
Es probable que estemos ante novelas que le puedan gustar al mismo tipo de lector, pero son toEn la ficción importa lo que sorprende e inquieta, lo que lleva a pasar la página. Una novela no se construye con datos sobre el alcantarillado, sino con lo que forma parte del mito" talmente distintas. Esta historia está ambientada en Galicia. Y eso es determinante. Cuando la editorial me propuso poner en la faja del libro que la historia transcurría en "la misteriosa y legendaria Galicia", me sonó un poco raro. Parecía que estábamos hablando de la Atlántida. Pero tenían razón. Porque tú puedes decir "la misteriosa y legendaria Galicia", pero no "la misteriosa y legendaria Ciudad Real" o "la misteriosa y legendaria Andalucía".

¿No le preocupa que le acusen de explotar precisamente ese estereotipo de la Galicia lluviosa, mágica, de las menciñeiras...?
No, en absoluto. No estoy haciendo un estudio antropológico ni universitario, estoy escribiendo una novela y en la ficción lo que importa es lo que interesa y sorprende, lo que inquieta y te lleva a pasar la página. Nada más. Una novela no se construye con datos sobre el alcantarillado, sino con eso que forma parte de nuestro mito.

¿Es improbable una continuación de esta historia?
En todas las entrevistas me lo han preguntado. Incluso el otro día, en una presentación virtual con 100 libreros de toda España, lo que más les interesaba era saber cuándo iban a continuar las aventuras de Raquel Colina. Bueno, ya veremos qué pasa. Ha incluido un capítulo de agradecimientos más largo que alguno de los capítulos de la novela. Es que para construir el escenario necesité consultar a un montón de gente sobre el funcionamiento de un cuartel de la guardia civil, sobre las propiedades de plantas medicinales... Necesitaba rodearme de los mejores para obtener la información más fiable y exacta posible. Detrás de una obra de ficción hay mucho trabajo. Para componer ese mosaico de personajes, relaciones, trama y detalles necesitas beber de muchas fuentes y lo normal es que se lo agradezcas.

Al alcalde de Pontevedra le va a encantar este elogio del modelo urbano pontevedrés que cuela en las páginas del libro.
Es que yo soy un enamorado de esta ciudad. Mira, por mi trabajo, viajo mucho. He visto muchos modelos urbanos en muchas ciudades del mundo, con sus luces y sus sombras, y mi conclusión es que Pontevedra es un sitio maravilloso. Pero no es que lo diga yo, es que lo dice todo el mundo. Tampoco estoy descubriendo la pólvora. La puerta es una especie de carta de amor a Pontevedra, es una carta de amor a mi ciudad. Es una forma de agradecer, de alguna manera, lo bien que me siento yo aquí. Es el lugar desde el que he elegido trabajar y ver el mundo.

El libro
La Puerta, de Manel LoureiroLa puerta es el octavo título que publica Manel Loureiro. El primero fue, en 2008, Apocalipsis Z, una novela que acabó en trilogía. Le siguieron El último pasajero, Fulgor y Veinte. También es coautor de Juego de tronos. Un libro afilado como el acero Valyrio. Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas y es uno de los pocos autores españoles actuales que ha conseguido situar sus libros entre los más vendidos en los Estados Unidos.

Comentarios