Manu Chao ofrecerá en Monforte sus primeras actuaciones en España desde 2003

Manu Chao en Ginebra durante un concierto en agosto del 2007 (Foto: EFE)
photo_camera Manu Chao en Ginebra durante un concierto en agosto del 2007 (Foto: EFE)

El cantante hispano-francés Manu Chao estará los días 16 y 17 de este mes de mayo en Monforte para ofrecer dos actuaciones en directo. Los conciertos se desarrollarán en el campo de fútbol del colegio de los Escolapios, en la zona de A Compañía, en pleno centro de la ciudad, con un aforo limitado a 1.300 personas para cada uno de los pases. El precio de la entrada será de 15 euros.

El Ayuntamiento monfortino y varios colectivos sociales colaboran en la organización de un evento que, con la proyección musical y mediática de Manu Chao, colapsará la ciudad. Es más que probable que lleguen personas de toda Galicia y del resto del Estado para intentar ver al artista, que lleva desde el 2003 sin actuar en España.

El estilo de Manu Chao, en el que se mezclan influencias rock, canción francesa, salsa, reggae, ska y raï argelino, arrastra a masas de seguidores.

El alcalde, el nacionalista Severino Rodríguez, confirmó el miércoles la presencia del cantante en Monforte para mediados de este mes, pero no quiso aportar más detalles sobre el programa porque, indicó, todavía se están cerrando algunos flecos.

Lo que sí adelantó es que junto a Manu Chao estará su padre, el periodista Ramón Chao, natural de Vilaba, que ejerce de corresponsal y colaborador habitual en la publicación 'Le Monde Diplomatique'.

Ramón Chao dará una conferencia el día 16 en la casa de la cultura y será presentado por otro periodista, el monfortino José Pereiro, responsable en Galicia de TVE y uno de los fundadores del grupo Radio Océano en la época de la Movida madrileña.

Además de por su dilatada trayectoria musical, que inició en París en grupos como ‘Los Carayos’ antes de concebir la ya mítica banda Mano Negra, Manu Chao es conocido por su compromiso con numerosas causas, entre ellas la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Su simpatía por este movimiento le ha llevado a incluir fragmentos de los discursos del subcomandante Marcos en sus canciones.

Otra faceta bien conocida de Manu Chao es la de viajero, de donde surgen buena parte de sus colaboraciones y creaciones.

La radiolina
Manu Chao interpretará en Monforte con toda probabilidad buena parte de los temas incluidos en su último disco, La radiolina, que sacó a la luz en septiembre del pasado año —tras su ruptura con la multinacional Virgin—, con el sello independiente Because Music, una pequeña compañía que dirige un amigo suyo.

Según algunas críticas, La radiolina mantiene el estilo casi doméstico que aparece ya en obras anteriores y que aporta la impresión de que se ha realizado con escasos medios. Sin embargo, detrás se esconde una cuidada producción en la que han participado Mario Caldato Jr. (Raimundos, Beastie Boys) y Andrew Scheps (Mars Volta, Red Hot Chili Peppers).

El cantante hispano-francés Manu Chao reaparecerá en Monforte tras cuatro años sin dejarse oír en España. Entonces, en el año 2003, tuvo que suspender varios conciertos de su gira debido a la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a los ayuntamientos de las ciudades en las que iba a actuar para que no cediesen las instalaciones municipales para los conciertos si el músico iba acompañado del ex líder y fundador del grupo Negu Gorriak, Fermín Muguruza.

Comentarios