Manuel Darriba, premio Fernández del Riego por un artículo en 'LV. De Luns a Venres'

Angeles Caso + Manuel Darriba.jpg
photo_camera Angeles Caso + Manuel Darriba.jpg

El periodista Manuel Darriba es el ganador de la edición de este año del premio Fernández del Riego de periodismo, por un artículo publicado en el gratuito en gallego 'De Luns a Venres'. El artículo, titulado 'Grises', salió en la edición del 4 de septiembre de 2012 y hace “una llamada de atención sobre el tratamiento mediático de la crisis reclamando que se detengan sobre las personas”. Así lo justifica el jurado del premio, convocado por la Fundación Novacaixagalicia y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Las dos entidades también hicieron público el ganador del premio Julio Camba de periodismo, que en esta edición va a parar a Ángeles Caso por su artículo 'Lo que quiero ahora', publicado en El Magazine el 22 de enero de 2012.  Es un trabajo que “conmueve y llama a la vida, a la sencillez de las cosas pequeñas, a la humildad y a la libertad”.

El presidente del jurado, Alfredo Conde, destacó la actualidad de los artículos; Víctor F. Freixanes, vocal, resaltó la unanimidad y la rapidez con los que llegaron al fallo. Ramón Pernas, de Ámbito Cultural, llamó a apoyar el periodismo literario porque “es una especie en vías de extinción” y Pedro Otero, gerente de la fundación convocante, señaló la importancia del periodismo “que contribuye a construir una sociedad sólida y crítica”.

Manuel Darriba (Sarria, 1973) es periodista, poeta y guionista, además de uno de los narradores gallegos más prolíficos y originales del panorama actual. Debutó en la literatura con la novela juvenil 'Paf Xarope', a la que siguió 'Velada del billarista', Premio Lueiro Rey del año 2000, y en estos momentos acaba de concluir 'O bosque é grande e profundo', que será publicada en gallego por Xerais y castellano por Caballo de Troya simultáneamente en septiembre de este año.  Ha publicado poemarios como 'Vostede non sabe con quen está a falar' (Premio Espiral Maior 2004) y 'Os indios deixaron os verdes prados' (Premio González Garcés 2010). En el campo audiovisual, escribe guiones de cine y televisión y dirige películas y series documentales. En el 2005 fue candidato a los Premios Maestro Mateo del audiovisual gallego en la categoría de documental.

Ángeles Caso (Gijón, 1959), formada en Historia del arte, escritora, periodista y traductora, es autora de numerosos títulos entre los que se incluyen biografías, cuentos, ensayos y novelas que le supusieron numerosos galardones como el Premio Fernando Lara por la novela 'Un largo silencio' o el Premio Planeta por 'Contra el viento', entre otros. Asimismo, su labor periodística abarca también puestos en algunos medios de comunicación como Televisión Española, Cadena Ser, Radio Nacional de España y diversos periódicos y revistas.

Comentarios