Manuel Lourenzo gana el Álvaro Cunqueiro con su obra 'Suite Artabria'

Además, Carlos Labraña, gana el Manuel María de literatura dramática infantil con 'O valo'; Roi Vidal se hace con el Barriga Verde de títeres para adultos con 'Marcha fúnebre para un monicreque'; e Inácio Vilariño se lleva el de la finalidad infantil por 'Os golfiños e o xigante'
Manuel Lourenzo Lourenzo
photo_camera Manuel Lourenzo Lourenzo

El autor Manuel Lourenzo (Ferreira do Valadouro, 1943) ha resultado elegido ganador del XXIII Premio Álvaro Cunqueiro de textos teatrales con su obra Suite Artabria.

Así lo ha anunciado este miércoles el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que ha presidido en la Cidade da Cultura de Galicia el acto de comunicación y entrega de los premios de literatura dramática de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

Además de a Manuel Lourenzo, que recibe el Álvaro Cunqueiro por segunda vez, la Axencia ha reconocido este año la labor de Carlos Labraña, que ha ganado el IX Manuel María de literatura dramática infantil con O valo.

Además, el XII Barriga Verde de textos para teatro de títeres en la modalidad de adultos ha sido para Roi Vidal, con Marcha fúnebre para un monicreque, mientras que Inacio Vilariño se ha hecho con el de infantil por Os golfiños e o xigante.

LA HISTORIA DE LA DRAMATURGIA GALLEGA

Román Rodríguez ha asegurado que con el reconocimiento a estos escritores se "pone en valor toda la historia de la dramaturgia gallega actual y contemporánea", ya que su producción "abarca prácticamente las cinco últimas décadas de la literatura" de la Comunidad.
Asimismo, el conselleiro ha incidido también en la importancia del género dramático como uno de los puntales de la cultura gallega y en las "múltiples utilidades sociales que ofrece".

Para apoyar a este género, Rodríguez ha avanzado una nueva línea de trabajo conjunto que se abrirá entre el Centro Dramático Galego y la recientemente constituida asociación DramaturGA, que se materializará con la celebración de unas jornadas conjuntas a principios de diciembre.

Los nombres de los cuatro ganadores, decididos por mayoría de votos, fueron seleccionados entre un total de 72 textos recibidos, 38 para el Álvaro Cunqueiro, 11 para el Manuel María, 8 para la modalidad de adultos del Barriga Verde y 15 para la infantil.

Comentarios