Manuel Rivas será el pregonero de la feria del libro de Valladolid

El escritor coruñés pronunciará el discurso de apertura del evento que se celebrará en mayo
O escritor Manuel Rivas
photo_camera O escritor Manuel Rivas

El escritor gallego Manuel Rivas pregonará la 50ª Feria del Libro de Valladolid (FLV), que se celebrará del 5 al 14 de mayo y homenajeará a los profesores de lengua y literatura como principales artífices de fomentar la lectura en las aulas.

Ellos "encauzan el deseo de leer" en los alumnos e influyen de forma decisiva en su formación, ha resumido la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, durante la presentación ante los medios de información de un avance de la programación de este año, que cambia de fechas para no coincidir con la Feria del Libro de Madrid.

El 14 de mayo, jornada de clausura, es el día elegido para ese homenaje público a los docentes de lengua y literatura de Educación Secundaria Obligatoria (Eso), aproximadamente medio millar en colegios e institutos de Valladolid que han sido invitados como protagonistas a ese tributo que se celebrará en la sala principal del Teatro Zorrilla.

Es el mismo escenario donde Rivas (A Coruña, 1957), otro colaborador del diario El País al igual que el pregonero del año pasado (Antonio Fraguas, Forges), pronunciará el discurso de apertura de una feria que también ha modificado sus fechas para formar parte del programa de actividades en torno a la festividad de San Pedro Regalado (13 de mayo), patrón de la ciudad.

Rivas es autor de una docena de poemarios y de otros ensayos, así como de una veintena de novelas y relatos entre los que destacan Que me queres, amor (1997), con el que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa, y de O lapis do carpinteiro (2002). El realizador José Luis Cuerda adaptó al cine en 1999 tres cuentos incluidos en Que me queres amor.

El cartel de este año es obra de la pintora e ilustradora Beatriz Vidal, una alegoría del fascinante mudo de los sueños y de los caminos a la imaginación que facilitan la lectura de un libro, según la concejala.

Comentarios