Muere el académico Manuel Seco "referente absoluto" de filólogos

Alumno de Damaso Alonso y lexicógrafo de referencia, deja vacante la silla K, a los 93 años ► El paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro ocupará la cátedra
Manuel Seco. EUROPA PRESS
photo_camera Manuel Seco. EUROPA PRESS

El académico de la Real Academia Española (RAE), Manuel Seco, ha fallecido este jueves a los 93 años de edad, según ha dado a conocer la institución en palabras de su director, Santiago Muñoz Machado, en el acto de presentación de la actualización de la última edición del Diccionario de la lengua española (DLE). "Es un día triste", ha afirmado al respecto.

Muñoz Machado ha calificado a Seco de "referente absoluto" para los filólogos y "maestro de maestro". Además, ha avanzado que la RAE mantendrá a lo largo de este jueves 16 de diciembre la puerta medio cerrada y la bandera a media asta en señal de luto. Además, habrá un pleno extraordinario para hacer una semblanza de Seco. 

Este mismo día, el paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro, académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, ha sido elegido hoy por el pleno de la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla K de la institución, vacante desde el fallecimiento de Federico Corriente el 16 de junio de 2020.

Actualmente, además de la K, están vacantes las letras d, q y X, cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el filólogo y helenista Francisco Rodríguez Adrados, el filólogo Gregorio Salvador Caja y el poeta Francisco Brines.

ALUMNO DE DÁMASO ALONSO. Licenciado en Filología Románica, con Premio Extraordinario en 1952 por la Universidad Central –actualmente, la Universidad Complutense de Madrid–, Manuel Seco también era Doctor en Filología Románica, con Premio Extraordinario, por la misma universidad, en 1969. Sus maestros en aquellas aulas fueron Rafael Lapesa y Dámaso Alonso. También fue catedrático, por oposición, de Lengua y Literatura Españolas de institutos de enseñanza media en 1960. Ejerció la docencia en centros de Ávila, Guadalajara y Madrid.

Antes de ser elegido miembro de la corporación –tomó posesión el 23 de noviembre de 1980 con el discurso titulado Las palabras en el tiempo: los diccionarios históricos–, Manuel Seco ingresó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia en 1962 por invitación de Rafael Lapesa.

En este departamento, fundado por Julio Casares en 1947, se elaboraba el Diccionario histórico de la lengua española, como recuerda la RAE. Manuel Seco trabajó durante 31 años en el seminario y en los dos tomos publicados del Diccionario histórico, primero como redactor (1962-1968), después como redactor jefe (1968-1981) y finalmente como director (1981-1993). 

De 2000 a 2012, nombrado asesor del recién creado Instituto de Lexicografía, fue asesor académico del Diccionario del estudiante (2005) y del Diccionario práctico del estudiante (2007), coordinados por Elena Zamora, y del Diccionario esencial de la lengua española (2006), coordinado por Rafael Rodríguez Marín. 

Autor de una extensa bibliografía –su Gramática esencial del español y su Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española son obras que durante generaciones han sido de consulta obligada– fue miembro de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, investigador honorario del Instituto Boliviano de Lexicografía de La Paz y socio de honor de la Asociación de Profesores de Español. En 2010 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Alicante.

Galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (1999), Manuel Seco fue reconocido con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1999), además de recibir numerosos homenajes. El 15 de julio de 2015 fue distinguido con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, galardón que recibió en Santander el 11 de septiembre de ese mismo año, entre otros reconocimientos. 

Comentarios