Marcos Rivas: "Los del mundo de la cultura y el ocio no somos delincuentes"

La Sala Karma y otros locales penden de un hilo con el cierre del ocio nocturno. Las ayudas insuficientes y la falta de información no ayudan en su supervivencia
CONCELLO: presentacion do festival Surfing the Lerez (as 12.00 e a presentacion no Concello, pero dende as 11.00 Marcos Rivas posa para vos na Sala Karma co cartel.
photo_camera Marcos Rivas en el Surfing the Lérez. GONZALO GARCÍA

La Sala Karma cumplió con la llegada del estado de alarma 14 años de actividad. Junto a Jack & Jack, la productora que nació del club nocturno, han sido referentes en la organización de conciertos y festivales como el Surfing the Lérez, además de dar espacio a músicos y DJs en la discoteca por la que miles de pontevedreses y gallegos pasaban cada año. Actualmente, con el ocio nocturno cerrado, los locales y discotecas tratan de sobrevivir como pueden, aunque a la larga la situación se esté tornando insostenible para la mayoría de ellos.

¿Cuál es la situación actual de la Sala Karma? 
Según las leyes de Pontevedra, la Sala Karma ya podría estar abierta, pero como tenemos licencia de discoteca no nos dejan hacerlo. Nos gustaría poder abrir nuestras puertas para trabajar más temprano, con la gente sentada en mesas, y disfrutando de conciertos o DJs igual, podrían ser los sábado y domingos a medio día. Llevamos 14 años ofreciendo una programación de conciertos con importantes patrocinadores como Mahou que ahora no pueden continuar.

Acabáis de llevar a cabo un cambio de decoración... 
Estábamos redecorando la sala de conciertos. Hoy, si pudiésemos abriríamos nuestras puertas al público, pero no podemos por tener licencia de discoteca.

¿Qué pasará con la productora? 
Jack & Jack organiza eventos como el Surfing the Lérez, y desde hace años trabajamos con el Concello con festivales como el Galegote Rock y muchos otros. Esta productora nació de la Sala Karma, aunque ahora sean cosas diferentes. Trabajamos con ella hasta hace una semana, y ahora volvemos a estar parados. La base del trabajo es la Sala y los DJs y conciertos en ella. En consecuencia, la cultura también está parada, ya no se pueden hacer conciertos en sitios cerrados, sólo si los organizan las instituciones.

¿Son razonables las medidas adoptadas? 
Se está maltratando la cultura. Nosotros necesitamos trabajar. Queremos abrir Karma aunque sea de día ya que no puedo hacerlo de noche, nos gustaría aunque fuese abrir con los horarios que hay ahora con restricciones. Los problemas que se quieren evitar con el ocio nocturno, siguen existiendo en los bares, las normas se incumplen, y en las terrazas igual, y lo digo con la boca grande, en las terrazas también ocurre y ¿no son también un foco de contagio? En una terraza, o en una tienda de Benito Corbal, está todo abarrotado de gente, y nunca hay problemas pese al aforo. El ocio nocturno no es el único culpable de los rebrotes, por lo menos en Pontevedra. Además, nosotros no creamos botellón, mi empresa lleva años luchando en contra del mismo, somos un espacio más seguro.

"El ocio nocturno no es el único culpable de los rebrotes, por lo menos en Pontevedra"

¿Qué se pide a la Administración? 
No me voy a negar a las ayudas, pero lo que más me urge es poder trabajar. Necesito que mis trabajadores que están parados en sus casas, a los cuales he sacado del ERTE porque podían trabajar en nuestros otros locales (que ahora mismo tampoco funcionan y están medio cerrados) vuelvan, esas personas ahora mismo están en casa porque no les dejan ir a trabajar. Hay un problema sanitario que es lo primordial, pero los que mandan no lo saben gestionar y nosotros nos estamos ahogando.

¿Se plantean pedir un cambio de licencia? 
No quiero cambiar mi licencia. Cuando empezó el estado de alarma, estábamos cumpliendo 14 años de Sala Karma, y no vamos a cambiar nuestra idea ahora. Básicamente porque llevamos todos esos años creando cultura en nuestra ciudad y creando un ocio seguro. Entonces no tenemos por qué cambiarla, sino que las autoridades deben hacer bien su trabajo, que son quienes están mandándanos, o al menos que nos informen y nos digan que no vamos a poder abrir el ocio nocturno hasta dentro de un año, porque entonces nos replantearemos las cosas, y veremos si podemos mantener nuestros alquileres y negocios. Estamos pagando mucho dinero, yo llevo 6 meses pagando un alquiler sin fatcurar ni un solo euro, y ahora mismo ya no vamos a poder seguir. despues de haber gastado en la nueva decoración muchísimo dinero en pinturas, muebles y demás elementos.

¿El ocio nocturno desapareció con las nuevas medidas? 
No, la gente sigue saliendo igual. Después del estado de alarma, no se visitaban los locales de ocio nocturno porque la gente estaba de fiesta en las terrazas o en pisos, y se iban de botellón a mil sitios. El ocio nocturno ya estaba bastante perjudicado y ahora lo está más, pero la gente sigue divirtiéndose. Es incoherente que ahora mismo puedas seguir yendo a divertirte a un casino o a un bingo y tomarte las copas igual. Han trasladado el ocio. Además afectó a la cultura, conciertos, teatro...Teníamos programadas muchas cosas para estos meses, que hemos cancelado, la pandemia nos ha hecho cancelar programación, y ahora lo hemos tenido que volver a hacer.

¿En las discotecas se mantienen suficientes medidas de seguridad? ¿Son más peligrosas que las reuniones en pisos y casas? 
Nuestro protocolo a seguir, cumpliendo con las exigencias, es mucho más riguroso que el de cualquier otro tipo de negocio que hay ahora mismo. Para empezar tendríamos una base de datos con toda la gente que entra, mediciones de temperatura, alfombrillas para la limpieza de los pies, el local higienizado y el uso obligatorio de mascarilla. Esto está vigilado, las reuniones en las casa no. La conclusión a la que llego con mis compañeros del ocio nocturno, y con parte de la hostelería es que parece que los hosteleros somos delincuentes, igual que en el mundo de la cultura y no lo somos, la organización de eventos como conciertos como los que ha organizado el Concello de Pontevedra, que eran super seguros, las medidas dentro de los recintos eran más que apropiadas, desde el gel a las distancias de seguridad. Nosotros defendemos la cultura por encima del ocio nocturno, van vinculados y por eso defendemos un ocio seguro, el que hemos vendido mientras fuimos un lugar de encuentro para miles de personas durante todos estos años.

¿Cómo define la cultura que crea la Sala Karma? ¿Va más allá de lo musical?
Nosotros implantamos una cultura a raíz de nuestro gusto por la música en directo. Ahora estamos haciendo un poco la música de base, el Concello de Pontevedra nos ha dejado programar a muchos grupos locales, entonces ya que no podemos hacerlo dentro de la Sala Karma, intentamos hacerlo fuera, y estaría bien que se puediesen programar más conciertos de grupos locales, o gallegos incluso. Música, teatro, monólogos, moda...Pontevedra tiene una cantera muy grande para enseñar, además tenemos dos facultades como son Bellas Artes o ESDEMGA que crean muchos artistas.

Comentarios