"María Vinyals era una mujer extraordinaria"

El historiador Diego Piay reúne en un volumen la historia completa de la marquesa de Ayerbe y de su descendencia ►La obra, que inspira la exposición que se inaugura en el Castelo de Soutomaior, incluye documentos inéditos como un dibujo de Castelao
María Vinyals en los jardines de Soutomaior, en una foto que se conserva en el Museo Sorolla. ALVARELLOS EDITORA
photo_camera María Vinyals en los jardines de Soutomaior, en una foto que se conserva en el Museo Sorolla. ALVARELLOS EDITORA

"Fue una mujer muy importante en su época, llamaba la atención de sus contemporáneos". Políglota, rebelde, comprometida, escritora, articulista, artista, conferenciante, interesada en política, adelantada a su época. "Nunca dejó de defender sus ideales. María Vinyals era una mujer extraordinaria".

El historiador especializado en Arqueología Diego Piay (Pontevedra, 1979), que es profesor de Historia Antigua en la Universidad de Oviedo y trabaja en la Deputación de Pontevedra, presentó en la pasada Feira das Industrias Culturais de Galicia, Culturgal, el libro María Vinyals, a muller do porvir. Sete vidas baixo a sombra dun castelo (Alvarellos, 2019), un trabajo en el que ha tratado de recopilar la historia completa de la que fue marquesa de Ayerbe y de su descendencia. La obra, que inspira la exposición Un soño chamado Soutomaior. María Vinyals 1910-1917), que se inaugura este martes precisamente en el Castelo de Soutomaior, incluye documentos inéditos como un dibujo de Castelao que apareció en un cuaderno de Emilia Lluria (hijastra de Vinyals). El título es el tercero que se publica sobre esta mujer de la mano de la Deputación de Pontevedra, tras el catálogo de la exposición De María Vinyals a María Lluria. Escritora, feminista y activista social ("una obra muy rigurosa de consulta obligada sobre su faceta como activista", reconoce Diego Piay) en 2017 y el libro infantil María Vinyals, un talento rebelde en 2018.

INGLÉS. Diego Piay, que está a punto de ver su libro traducido al inglés, según confirma Alvarellos, ha reúnido en esta obra todos los datos biográficos disponibles sobre María Vinyals (Soutomaior, 1875- probablemente París década de 1940) así como los de sus descendientes: tanto del hijo que tuvo con su primer marido, Juan Jordán de Urríes, marqués de Ayerbe; como del que tuvo con el segundo, el médico cubano Enrique Lluria, hasta los de los tres hijos que este último tuvo de su primera esposa.

Piay entró en contacto con la figura de Vinyals en 2017, trabajando en la musealización del Castelo de Soutomaior. Es ahí cuando la Deputación le encarga que investigue a sus propietarios. "Y lo que descubrí al llegar a la figura de María Vinyals fue la historia de una mujer tan impresionante como desconocida".

El historiador se encontró con alguien de enorme trascendencia en su época que, entre otras cosas, hablaba cinco idiomas. "Un embajador italiano se quedó perplejo al descubrirla leyendo un libro sobre tecnología en alemán", dice Piay. "Su tío, el propietario del Castelo de Soutomaior, Antonio Aguilar y Correa, que ocupó cargos políticos de gran importancia en España a inicios del siglo XX, la tenía como consejera en la sombra", sigue contando para ejemplificar su relevancia. Además, Vinyals escribió un libro sobre la historia del Castelo de Soutomaior y la novela autobiográfica Rebelión, "en la que deja patente su disconformidad con su primer matrimonio, concertado por interés". Siempre inconformista, durante toda su vida defendió tanto los derechos de las mujeres como el papel clave de la educación en la sociedad. "Es imprescindible conocerla".

UN COMPLEMENTO PERFECTO PARA LA LECTURA DEL LIBRO

Libro María VinyalsEl Castelo de Soutomaior acoge este martes (17.00 horas, entrada libre) la inauguración de la exposición Un soño chamado Soutomaior. María Vinyals 1910-1917, que incluye varias piezas únicas e inéditas que se encontraron durante la investigación previa a la redacción del libro María Vinyals, a muller do porvir. "Esta muestra es el complemento perfecto para la lectura del volumen", dice Piay.

Permanecerá abierta al público hasta el 29 de febrero

Comentarios