Las favoritas compiten también en direcció

'María y los demás' y 'Dalia, a modista', favoritas en los Premios Mestre Mateo

Con 13 y 12, superan a 'Serramoura' y 'Cen anos de perdón', con ocho, y 'Mimosas', 'Esquece Monelos' y 'Migas de Pan', con cuatro
Imagen de la gala de los premios Mestre Mateo del año 2015
photo_camera Imagen de la gala de los premios Mestre Mateo del año 2015

La película María y los demás y la serie de televisión Dalia, a modista, parten como favoritas en la XV edición de los Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual (Aga), para los que cuentan con 13 y 12 candidaturas, respectivamente.

La Academia ha dado a conocer este martes, en un acto celebrado en la sede de la SGAE en Santiago, los nombres de los candidatos nominados a los Premios Mestre Mateo en su edición número 15, que han anunciado los actores María Vázquez y Federico Pérez.

Tras la primera ronda de votaciones del sector, el largometraje María y los demás parte como favorito a estos galardones, con 13 nominaciones, entre ellas la de mejor película, mejor interpretación femenina protagonista, mejor interpretación femenina de reparto, mejor dirección o mejor guión. A continuación se sitúa la serie de televisión Dalia, a modista, con 12 opciones de premio, entre las que están la de mejor actriz protagonista, mejor actor de reparto, mejor dirección o mejor serie de televisión. Por número de nominados a estos galardones también destacan la serie Serramoura y el largometraje Cen anos de perdón, con ocho cada una; el film Mimosas, con cinco; y el documental Esquece Monelos y el largometraje Migas de Pan, con cuatro.


'María y los demás' se enfrentará a 'Cen anos de perdón', 'Migas de pan' y 'Mimosas' para ser la mejor película


Tras esta selección, los miembros de la Academia iniciarán ahora una segunda ronda de votaciones para elegir a los ganadores de cada una de las 25 categorías. Los resultados se darán a conocer en la Gala de los Premios Mestre Mateo, que se celebrará el 4 de marzo en A Coruña. El listado de candidaturas de esta edición estuvo formado por 176 obras –5 largometrajes, 25 documentales, 10 series de televisión, 9 series web, 32 programas de televisión, 31 cortos de imagen real, 8 cortos de animación, 20 anuncios y 36 videoclips–, así como por 171 productoras y 498 profesionales.

Para hacerse con el galardón al mejor largometraje el próximo 4 de marzo, María y los demás se enfrentará a Cen anos de perdón, Migas de pan y Mimosas. Asimismo, los integrantes de la Academia han decidido que Dalia, a modista, compita por el premio a la mejor serie de televisión con Era Visto, Nós y Serramoura.


'Buscando Ardebullo', 'Deportes imposibles', 'Land Rober Tunai Show' y 'Zig Zag Diario', nominados a mejor programa de televisión


Del mismo modo, el mejor programa de televisión se decidirá entre Buscando Ardebullo, Deportes imposibles, Land Rober Tunai Show y Zig Zag Diario. Los candidatos a llevarse el Mestre Mateo al mejor actor protagonista en esta edición son Federico Pérez, por Era Visto, Luis Tosar, por Cen anos de perdón, Miguel Angel Blanco, por Serramoura, y Monti Castiñeiras, por Sicixia. Por su parte, el premio a la mejor actriz protagonista se decidirá entre Barbara Lennie, por María y los demás, María Mera, por Dalia, a modista, María Vázquez, por Augasquentes, y Marta Lado, por Sicixia.

En cuanto a los actores de reparto, están nominados Alfonso Agra, por Serramoura; Antonio Durán Morris, por Pazo de Familia, Monti Castiñeiras, por Serramoura y Xoan Forneas, por Dalia, a modista. Finalmente, el premio a la mejor actriz de reparto irá para Beatris Serén, por Pazo de Familia, Carmen Méndez, por Pazo de Familia, Covadonga Berdiñas, por Dalia, a modista, o María Vázquez, por María y los demás.

Los nominados al premio al mejor comunicador de televisión son María Solar, por A Revista Fin de Semana, Roberto Vilar, por Land Rober Tunai Show, Rodrigo Vázquez, por O país máis grande do mundo, y Xosé Barato, por Desafío nos fogóns.

DOCMENTALES Y CORTOS. En el ámbito de los documentales, optan a los Mestre Mateo A Seara, Esquece Monelos, Manuel María. Paixón de Palabra e Terra y Pelegrinaxes. Asimismo, los nominados en la categoría de mejor cortometraje de imagen real son Las vacas de Wisconsin, Einstein-Rosen, Lurna y Quinta Provincia.

En el campo del cortometraje de animación optan a un galardón Actividade cinexética, Cartas a superman, Decorado y The magic oven. A cidade, de Magín Blanco y Uxía; Cedeira, de Guadi Galego, Drop, de Skygaze, y Restos de un naufragio, de Igloo, están nominados en la categoría de mejor videoclip; y el mejor anuncio se seleccionará entre Abanca, imposible sen ti, Beard Mourning, Cambados, feito a man y Cando chega o inverno.

En el apartado de series web, compiten a los XV Mestre Mateo Dalle jas!, A viaxe, Galicia Crime y Mamá pon la webcam.

Comentarios