Mariano Rajoy le planta cara a Pérez-Reverte

El libro del expresidente del Gobierno se convierte en el más vendido de 2019 en Pontevedra ►Le siguen 'Sidi', de Arturo Pérez-Reverte, y 'Malaherba', de Manuel Jabois ►Milagros Bará se cuela entre los favoritos de los lectores de la capital de la provincia
Los libros de Mariano Rajoy y Pérez-Reverte
photo_camera Los libros de Mariano Rajoy y Pérez-Reverte

Mariano Rajoy libroEl libro más vendido del año 2019 en Pontevedra fue Una España mejor (Plaza & Janés), del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. A pesar de haber salido a la calle tarde, en el mes de diciembre, el título, un ensayo político en el que Rajoy repasa su etapa al frente del Ejecutivo, logró imponerse a trabajos de escritores de ficción superventas como Arturo Pérez-Reverte o Juan Gómez-Jurado en la capital de la provincia, donde, curiosamente, el autor sigue siendo persona non grata [nombramiento realizado por el Pleno municipal tras la concesión de una nueva prórroga a la fábrica de Ence, a principios de 2016, por parte de su Gobierno].

El tirón que ha tenido el libro de Rajoy en Pontevedra es innegable. Lo reconocen en la mayoría de las librerías consultadas, que lo sitúan entre los tres más despachados. "Vendéronse todos os exemplares que nos chegaron e rapidisimamente", explican en Clip. "Dende antes do Nadal, xa estaba esgotado. Levantou unha expectación enorme. Se tivesemos más libros, teriámolos vendido", comentan en El Pueblo.

Manuel Jabois libroOtro autor fuertemente vinculado a la ciudad, el periodista Manuel Jabois, también se ha colocado entre los más vendidos de 2019. En su caso lo hizo con la que era su segunda novela, Malaherba (Alfaguara), una historia de iniciación, marcada por el descubrimiento del amor y la violencia por parte de un niño, en la Pontevedra de los años 80. En la librería Cronopios fue el título más vendido del año. En Nobel, el tercero.

El interés por el trabajo de los escritores locales ha ido en aumento año tras año. La recopilación de los artículos que Milagros Bará publica en este periódico y agrupa en la colección Crónicas de Pontevedra (autoedición) se coló entre lo más demandado en librerías como Baroja, El Pueblo o Escolma. "É bastante sorprendente a demanda que existe destes libros centrados na historia de Pontevedra", explican en El Pueblo. "No noso caso, poucas veces temos vendido tantos exemplares de autores como Milagros Bará, José Manuel Pidre, Rosanna López Salgueiro ou José Benito García".

Arturo Pérez-Reverte libroPero si alguien le hizo sombra a Mariano Rajoy fueron dos autores de gran éxito: Arturo Pérez-Reverte y Juan Gómez-Jurado. El último trabajo de Reverte, Sidi (Alfaguara), es otro de los libros que se sitúan entre los más despachados en las mayoría de las librerías de Pontevedra. Es el caso de Paz, Cronopios y Clip.

Juan Gómez-Jurado libroPor su parte, Reina Roja (Ediciones B) es el título más vendido el año pasado en Nobel, El Pueblo y Nube de Papel. "E iso que Gómez-Jurado lanzou outra novela nova, Loba Negra, tamén moi vendida, pero a primeira aguantou o tirón igual", explican en El Pueblo sobre o éxito do autor madrileño.

Domingo Villar libroDOMINGO VILLAR. Otro superventas, el vigués Domingo Villar, fue el autor más vendido en gallego. Lo consiguió con O último barco (Galaxia), que aparece en segundo puesto de la lista de los más vendidos del año en Nobel y en quinto en Cronopios. También estuvo entre los tres más vendidos de Metáfora.

Los libreros de la ciudad también destacan el tirón que tuvieron entre el público títulos de autores como O Bichero, Dolores Redondo, Ledicia Costas, Eduardo Mendoza, Pedro Feijoo, Ildefonso Falcones, Mario Vargas Llosa y Juan José Millás. "A maiores, obras que sempre están entre as máis vendidas son os premios Planeta", dicen en Clip. Y efectivamente lo último de Javier Cercas y Manuel Vilas aparece entre los volúmenes más mencionados por los libreros. "Tamén tiveron moi boa aceptación propostas de selos relativamente novos como Blackie Books, que conseguiu que os lectores se interesasen por títulos como Los asquerosos, de Santiago Lorenzo, ou Infelices, de Javier Peña", añaden en El Pueblo.

En el terreno del cómic, en Clip mencionan la gran expectación en que despertó el último título de Astérix (editado pro Bruño en castellano y por Xerais en gallego), y en Paz, librería especializada en este ámbito, la obra más vendida fue El Buscón en las Indias (Norma), un trabajo de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles en el que rescatan el personaje de Quevedo.

Mención aparte merecen los títulos del ámbito infantil. "No noso caso os máis vendidos para nenos foron Quen vén esta noite?, de Ana Meilán, e Diario de un aldeano pringao (Planeta)", dicen en La Nube de Papel. En Pontevedra, librerías como Seijas o Aviones de Papel trabajan de forma específica con este público. "Para a cativada que está empezando a ler, o máis vendido foi Estamos aquí (Andana); para primeiros lectores, El malvado zorro feroz (Reservoir Books) e para lectores experimentados, Odd y los gigantes de escarcha (SM)", explican en Seijas. Por parte de Aviones de Papel, las obras que más se despacharon en la librería el año pasado fueron: dos clásicos de la editorial pontevedresa Oqo, Corre, corre, cabaciña, de Eva Mejuto, y Cocorico, y Coidado coa charca!, dentro de la colección Carantoña, del sello coruñés Bululú.

[ℹ Reportaje elaborado con los datos facilitados por las librerías Cronopios, Paz, Nobel, Escolma, El Pueblo, Seijas, Aviones de papel, Baroja, Clip, D-Lectum,Nube de papel y Metáfora]

Comentarios