Marilar Aleixandre gana el XI Premio Raíña Lupa con 'A filla do Minotauro'

El jurado resalta que la obra ganadora sobresale por una "relectura muy actual de la mitología griega con una gran sensibilidad con el patrimonio cultural"

 

Marilar Aleixandre, en una imagen de archivo. XOÁN REY
photo_camera Marilar Aleixandre, en una imagen de archivo. XOÁN REY

La escritora Marilar Aleixandre ha ganado el XI Premio Raíña Lupa con la novela A filla do Minotauro y se ha convertido en la primera mujer en lograr este galardón en el concurso de literatura infantil y juvenil de la Diputación de A Coruña.

La obra, presentada con el lema Siracusa, relata una historia de aventuras sobre una organización clandestina creada para salvar obras de arte y, según el jurado, sobresale por "la mezcla de tiempos históricos" y una "relectura muy actual de la mitología griega con una gran sensibilidad con el patrimonio cultural".

La Diputación coruñesa informa en un comunicado de este premio, en el que ha sido elegida como finalista la obra Como bágoas de dragón, de la escritora Andrea Maceiras, sobre el acoso escolar.

En esta edición se han presentado al concurso un total de 48 obras, casi el doble que el pasado año, y la ganadora recibirá 6.500 euros de premio más la publicación de la obra.

Escritora, bióloga y catedrática de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Santiago de Compostela, Marilar Aleixandre, nombre literario de María Pilar Jiménez Aleixandre, nació en 1947 y reside en Galicia desde 1973.

Como científica y educadora fue pionera en el uso del gallego en la enseñanza de las ciencias y está considerada una de las figuras más relevantes de la investigación en didáctica de las ciencias en Europa.

Aleixandre suma diecisiete galardones y este mismo año ingresó en el plenario de la Real Academia Gallega.

En convocatorias anteriores ganaron el premio Raíña Lupa los escritores Héctor Cajaraville, Xesús Fraga, Marcos Calveiro, Carlos López, Antonio Yáñez, Breogán Riveiro, Xosé A. Neira Cruz, Antonio Reigosa, Mario Pereira y Agustín Fernández Paz.

Comentarios