Maryland, Som del Galpom, Telémaco, Sinefres y Loba Loo finalistas de 'Nsaio no Camiño'

La banda de rock Sínefres en directo
photo_camera La banda de rock Sínefres en directo

Lugo acogerá este jueves, día 4 de septiembre, la fase final de la segunda edición del certamen 'Nsaio no Camiño', en un concierto respaldado por el grupo de rock y tex-mex 'Los Lobos', y organizado por la Dirección Xeral de Xuventude y el Xacobeo.

Los cinco finalistas en las diferentes categorías musicales, Maryland (pop), Som do Galpom (mestizaje), Telémaco (nuevas tendencias), Sínefres (rock) y Loba Loo (folk) pasarán su última prueba en directo ante el público y el jurado que escogerá al ganador definitivo del concurso.

El premio consistirá en la grabación de un disco en uno de los mejores estudios de España y la firma de un contrato con una discográfica de nivel estatal y más un contrato de management. El disco se distribuirá y se promocionará en toda España por una de las entidades musicales más importantes de la península.

Los finalistas de 'Nsaio en el Camino'
Los cinco grupos que actuarán en Lugo este jueves 4 de septiembre fueron seleccionados entre 15 bandas que participaron en los conciertos organizados en varias localidades gallegas este verano a modo de 'semifinales' para las distintas categorías del certamen.

Sínefres, un quinteto de Boiro nacido hace tan sólo un año tras la escisión de Seda o Vaso pasaron a la fase final después del concierto celebrado en Ribadeo el pasado 29 de agosto, en el que compartieron escenario con otros dos semifinalistas y con la veterana banda madrileña Boikot. Sínefres fueron los ganadores del primero Apologhit del Correlingua y en el 2008 repiten como finalistas del mismo concurso organizado por la Radio Galega.

Maryland traen desde Vigo las melodías más dulces de 'Nsaio no Camiño'. La banda, que se formó a comienzos de este año, consiguió en poco tiempo una buena agenda de conciertos en salas de toda España y ahora están preparando los temas del que será su primero LP. En Tui se hicieron con su pase a la final.

Som do Galpom apuestan por el mestizaje del regaae, el funk y el rap, tres estilos que los convierten en una bomba en directo, como ya demostraron desde su primera actuación a comienzos del 2006 y en el concierto de Boiro que los llevó a la final. La banda formada en la aldea de A Moniña, cerca de Compostela tiene previsto sacar su segundo trabajo grabado este año.

Telémaco son dos jóvenes de Lugo que a veces se convierten en cuatro cuándo su música electrónica se transforma en imágenes. Sus experimentos sonoros rompen fronteras y ellos apuestan por promocionarse tanto dentro como fuera del país, con conciertos por Europa, África y Latinoamérica. Son los más veteranos del certamen y ya cuentan con tres trabajos publicados.

Loba Loo también son dos, Najla Shami y Héctor Lorenzo. Un dúo que además de estar en el concierto de Lugo de 'Nsaio no Camiño' son finalistas del certamen 'Música Xove' en la categoría de cantautor-folk.

Comentarios