martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

La novena edición de "Cultura no camiño" contará con más de 240 formaciones artísticas

Román Rodríguez durante la presentación. CONCHI PAZ (XUNTA)
Román Rodríguez durante la presentación del programa. CONCHI PAZ (XUNTA)
Las actuaciones se extenderán hasta el 30 de septiembre con una subvención de un millón de euros repartidos entre 163 ayuntamientos

La novena edición del circuito de espectáculos escénicos y musicales Cultura no camiño acogerá a más de 240 formaciones artísticas y bate un récord al llegar a tener 163 ayuntamientos adheridos. 

Además, cuenta con un presupuesto de un millón de euros –y el aumento de un 33% de los fondos– distribuido entre los ayuntamientos participantes para financiar la contratación de los artistas. Se celebrarán más de 650 actuaciones al aire libre hasta el próximo 30 de septiembre, que ya han comenzado el pasado 15 de julio con la actuación de Ghazafelhos en A Guarda (Pontevedra). 

El programa ha sido presentado este miércoles en la Cidade da Cultura por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, que ha estado acompañado por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; y el director de Responsabilidad Social Corporativa de Gadis –patrocinadora del programa–, Antonio Cortés

En representación de la escena musical, ha acudido el músico gallego Xoán Curiel, mientras que la maga Fani se ha personado para agradecer la posibilidad "de dar a conocer la magia". El acto ha terminado con la actuación de la compañía de espectáculo de danza-circo SU.MA.

"ESCAPARATE PRIVILEGIADO".  El conselleiro se ha referido a esta iniciativa como un "escaparate privilegiado", capaz de trasladar "lo bueno y mucho" que se puede hacer en Galicia en cuanto a actividad cultural. 

Asimismo, ha incidido en el incentivo económico para la industria cultural que suponen las 3.000 actividades enmarcadas dentro de este Plan de Reactivación Cultural, que hizo que el "compromiso" con la cultura no se abandonara "ni siquiera el año pasado". En esta línea, Antonio Cortés ha afirmado que "la cultura no debe parar". 

Por su parte, el músico Xoán Curiel ha apuntalado que su función social es la de "motivar y animar a la gente", mientras que la maga Fani ha destacado la "oportunidad" que supone este circuito para "aproximar la cultura gallega a la gente de fuera".

SUBVENCIONES Y GÉNEROS ARTÍSTICOS. Las subvenciones recibidas por los ayuntamientos se sitúan en el 80% en el caso de municipios con menos de 20.000 habitantes y en el 60% para los de mayor número de población

En cuanto al tipo de géneros artísticos que se podrán ver, se encuentran el teatro, con más de 220 funciones; la música, con casi 200 conciertos; o la magia, con 100 actuaciones. 

Entre este miércoles y el domingo 1 de agosto, hay previstas 58 actuaciones en 46 localidades, que pueden ser consultadas en las webs de Agadic y de la Xunta de Galicia

La novena edición de "Cultura no camiño" contará con más de 240...
Comentarios
ç