'Rompente', del meañés Eloy Domínguez triunfa en el Festival de Cans

El corto del marinense Ángel Santos, 'Así vendrá la noche', recibió dos premios: mejor actriz (Violeta Gil) y mejor guion
El cineasta de Meaño Eloy Domínguez Serén. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El cineasta de Meaño Eloy Domínguez Serén. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Festival de Cans ha finalizado este sábado con la Gala de entrega de los Premios de su XIX edición con Rompente, del meañés Eloy Domínguez, Tatuado nos ollos levamos o pouso, de Diana Touceda, y As pétalas murmuran, de Arantxa Ramos, como triunfadores en la categoría de ficción, Furacáns y Nova Camada. Además, el corto del marinense Ángel Santos, Así vendrá la noche, recibió dos premios: mejor actriz (Violeta Gil) y mejor guion.

El realizador del Salnés, Eloy Domínguez, que el año pasado ya había levantado el Can de pedra por Os Corpos en la sección Furacáns de cortos de no ficción, ha triunfado este año en Ficción con Rompente. El jurado ha destacado "la capacidad de enunciar una realidad desde la limpieza de la mirada" de esta obra, que acaba de recibir también el premio a mejor corto en el Festival de Málaga. 

Rodada en diferentes localizaciones en la Costa da Morte, la película relata la historia de una pareja adolescente con un bebé, que lucha por salir adelante. Está protagonizada por dos jóvenes de la zona no profesionales de la interpretación. 

Asimismo, Diana Touceda, gallega residente en Barcelona y directora del premiado largometraje Trinta Lumes, ha conseguido el premio para su cortometraje Tatuado nos ollos levamos o pouso

Este corto, que retrata el trabajo de las mariscadoras de Cesantes, en las proximidades de la isla de San Simón, ha sido valorado por "la cadencia de las imágenes y el ritmo que imprime el diseño sonoro, aportando una visión singular y poética sobre el trabajo de las mariscadoras". 

Por otra parte, As pétalas murmuran ha sido el corto vencedor en la sección Novas Camadas, de realizadores que realizan su primera obra y son menores de 25 años. Su directora, Arantxa Ramos, ha hecho este documental "como un trabajo de fin de grado de la facultad de Comunicación de la USC". En este caso, el jurado ha destacado su aproximación a la memoria y el tratamiento de los procesos migratorios. 

Además, el jurado ha otorgado el premio a la Mejor Dirección a Lois Patiño y Matías Piñeiro por Sycorax por "su capacidad para estructurar una propuesta original desde la convergencia de dos miradas creativas". 

Santi Prego se ha hecho con el galardón a Mejor Actor por "la riqueza y variedad de registros que van de la comedia al drama", en Devoradora de nenos. El premio a Mejor Actriz ha recaído en Violeta Gil, por su papel en Así vendrá la noche, del marinense Ángel Santos. 

Otro de los premiados en esta edición del Festival de Cans ha sido la banda sonora de Sauerdogs, compuesta por la ganadora de un Goya Zeltia Montes. El premio a Mejor Fotografía ha ido para Mauro Herce, por Sycorax y el Mejor Guión se lo ha llevado el realizador marinense de Marín Ángel Santos.