viernes. 26.02.2021 |
El tiempo
viernes. 26.02.2021
El tiempo

'A media voz', de Matriuska, para en Pontevedra de camino a los Goya

El equipo de 'A media voz' en el festival de Ámsterdam. MATRIUSKA
El equipo de 'A media voz' en el festival de Ámsterdam. MATRIUSKA
El documental, premiado en Ámsterdam, Málaga y La Habana y nominado a los Feroz, puede verse en los cines de Vialia

Con una maleta cargada de premios, la película A media voz, de Matriuska, ha iniciado la carrera hacia los Goya. El próximo 18 de enero se conocerá el nombre de los filmes que concurren a los galardones del cine español y la coproducción internacional en la que interviene la firma pontevedresa parte con buenas perspectivas. Y es que desde que inició su andadura por los festivales de cine, A media voz ha cosechado destacados galardones. Así, ha sido elegida mejor película en el Festival Internacional de Cine Documental (IDFA) de Ámsterdam y ha obtenido el premio a la mejor dirección en Málaga, y al mejor documental en el certamen de La Habana. Nominada a los Premios Feroz, la película, dirigida y protagonizada por las cineastas cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández, se puede ver ya en Pontevedra. "Todos estos premios te ponen en buen lugar para la carrera hacia los Goya, pero es muy difícil", manifestó este viernes el productor Dani Froiz.

La película se estrenó en diciembre en Madrid y Barcelona, a principios de año llegaba a Santiago de Compostela y esta semana entraba por fin en las carteleras de Pontevedra, Ourense y Carballo. "Se está haciendo un estreno escalonado en salas comerciales y encima con el confinamiento se ha producido un efecto embudo, ya que como estuvieron muchos cines cerrados muchas pelis entraron ahora. Desde las grandes producciones americanas a otras, es muy difícil colar un documental", manifestó el cineasta pontevedrés para quien llegar a las salas de cine de Pontevedra es "especial". "Cuando las películas acaban llegando a los cines en tu ciudad siempre es especial, y más ahora que la oferta de cine en Pontevedra está limitada a unas salas y eso lo hace más complicado", manifestó Froiz. "Esperamos que después de estas proyecciones llegue con el Concello o Cine Club a otros espacios", añadió.

El productor pontevedrés destacó que A media voz refleja "la apuesta de Matriuska por la internacionalización". "Queremos hacer películas en colaboración con otros países, que ganen premios y festivales por todo el mundo y que lleguen a casa con esos reconocimientos", dijo Dani Froiz.

Cuando las películas llegan a tu ciudad siempre es especial, y más ahora que solo hay unos cines y es más difícil llegar

LA PELÍCULA. "A media voz es una película que gusta mucho al público porque emociona", destacó el productor de Matriuska. El documental, que en su distribución internacional ha recibido el título de In a whisper, es una producción de la compañía pontevedresa, en colaboración con Perspective Films (Francia), La 5ta Avenida Producciones (Cuba) y PCT (Suiza).

El film, dirigido y protagonizado por las cineastas cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández, trata sobre el desarraigo, la maternidad, la tierra y la cinematografía. Esta producción se centra en la historia personal de dos mujeres que comparten su pasión por el cine, la amistad y la libertad. En A media voz, Patricia y Heidi, dos amigas de la infancia que acabaron separadas tras verse obligadas a emigrar de su Cuba natal, se reencuentran a través de la correspondencia audiovisual que retoman, ya cerca de los 40 años, para compartir los retos a los que se enfrentan en sus nueva vidas lejos de la isla, una en Suiza y la otra en España. El resultado de estos envíos, editados de forma cronológica, muestra sus expectativas visiones sobre la maternidad, el cine, la amistad o la libertad.

A media voz se puede ver en los Cinexpo de Vialia, este sábado y domingo a las 19.30 horas.

'A media voz', de Matriuska, para en Pontevedra de camino a los Goya
Comentarios
ç