Moloch cerrará el XIV Brumario Poético, dedicado a 'La Metamorfosis'

El ciclo de la Fundación Cuña incluirá un recital en homenaje a la Agrupación de Mujeres Libres

Miguel Cuña, presentando los actos del XIV Brumario Poetico. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Miguel Cuña, presentando los actos del XIV Brumario Poetico. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Moloch era el título de uno de los libros del escritor Jorge Cuña. Y Moloch es también el nombre de un grupo de música de Pontevedra formado por Laura García (guitarra y voz), Violeta Mosquera (batería) y Andrés Martínez (teclados y voz). Con su actuación y la proyección de un vídeo que repasa los 14 años del Brumario Poético se cerrará el XIV ciclo de actividades de la Fundación Cuña-Casasbellas, que se celebrará entre el 29 de octubre y el 21 de noviembre en el Teatro Principal. Con La Metamorfosis, de Ovidio, como tema central, la propuesta incluirá este año homenajes a la Agrupación Mujeres Libres y a Miguel Hernández, entre otras cosas.

Miguel Hernández, la Revolución Rusa, Omar García Obregón y las poetas latinoamericanas centrarán distintos actos

El presidente de la fundación organizadora, Miguel Cuña, presentó este martes el ciclo, "que recupera la programación que teníamos pensada para 2017 y que decidimos aplazar tras el fallecimiento [el 24 de septiembre del año pasado] de mi madre [Josefina Casasbellas, viuda de Manuel Cuña]".

Precisamente varios aniversarios de 2017 están detrás de los actos del XIV Brumario Poético: los 2.000 años de la muerte de Ovidio, los 75 de la de Miguel Hernández y los 100 de la Revolución Rusa. "En el recital dedicado a Hernández participará el griego Herman Mayr y en el de la Revolución de 1917 haremos un repaso a su significado a través de sus propios poetas, autores como Vladímir Mayakovski".

La única actividad que no será en el Principal (sino en la Sala Versus) será la presentación del libro Fronteras, de Omar García Obregón, "escritor cubano, profesor universitario en Londres".

Finalmente, las mujeres tendrán una papel central en el recital de poetas latinoamericanas (en el que se leerá a Alfonsina Storni, Olga Orozco y Gioconda Belli, entre otras) y en el homenaje a la organización anarcosindicalista Agrupación Mujeres Libres, presidida por la poeta Lucía Sánchez Saornil y en la que llegaron a militar 60.000 mujeres.

Comentarios