Muere a los 80 años el dramaturgo y editor coruñés Francisco Pillado

Presidió la Escola Dramática Galega y fue promotor de diversos grupos teatrasles, como O Facho
Francisco Pillado. AEP
photo_camera Francisco Pillado. AEP

El dramaturgo y editor coruñés Francisco Pillado falleció este jueves a los 80 años de edad y deja tras de sí un destacado legado como figura clave del teatro gallego del siglo pasado. Pillado fue promotor de distintos grupos teatrales, como el coruñés O Facho, Escola Dramática Galega, Luís Seoane y Elsinor Teatro, además de presidir la Escola Dramática Galega.

Si su papel como dramaturgo fue importante, también destacó como editor. Fue fundador y director literario de Laiovento entre 1990 y 2014, cuando abandonó el cargo lamentando la falta de apoyo de la Xunta a la cultura gallega. Pillado, hijo del director de La Voz de Galicia Francisco Pillado Ribadulla, donó en 1996 su colección de libros de teatro a la Universidade da Coruña.

Hizo lo mismo con la que heredó de su padre y que está en la Facultad de Xornalismo de la Universidad de Santiago. Su muerte fue recibida con numerosos mensajes de pesar, entre ellos, los de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, de la que era miembro, o la Mesa pola Normalización Lingüística y el literato y exdiputado Miguel Anxo Fernán Vello.

Comentarios