Fallece la actriz Itziar Castro a los 46 años

La intérprete catalana, con raíces en Vila de Cruces, tenía 46 años
Itziar Castro. EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS)
photo_camera Itziar Castro. EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS)

La actriz catalana Itziar Castro, conocida por series como Vis a vis y películas como Pieles o Campeones, falleció en la madrugada de este viernes en Lloret de Mar (Girona) a los 46 años, según confirmó a Efe la directora de su agencia de representación, Gabriela Defty.

Nominada al Goya a mejor actriz revelación por Pieles (2017), Castro fue una artista polifacética en cine, teatro y televisión, además de una incansable activista contra la gordofobia y en defensa del colectivo LGTBI y de la igualdad de las mujeres.

Raíces en la provincia de Pontevedra

"Me defino como catalana, de familia gallega, con nombre vasco, cara de guiri y vivo en Madrid". Así hablaba de ella misma Itziar Castro en una entrevista ofrecida a Diario de Arousa este mismo año.

En ella, la intérprete habló de sus raíces en la provincia de Pontevedra. "Mi madre es de Vila de Cruces, nacida en Bodaño pero criada en Vila de Cruces", reveló, añadiendo que el obispo de Vigo era su "tío abuelo".

Además, Castro explicó que acostumbraba a pasar algunos veranos y "otras vacaciones" en la aldea de su madre.

Fallecimiento por una parada cardiorrespiratoria

La actriz falleció por una parada cardiorrespiratoria mientras asistía a las pruebas de luz para un espectáculo de natación sincronizada en la piscina municipal cubierta de Lloret del Mar, informaron a Efe fuentes del ayuntamiento de esa localidad. 

Se encontraba allí acompañando a la exentrenadora del equipo español de natación sincronizada Anna Tarrés, que preparaba un espectáculo con el Club Natación Kallípolis, con sede en Barcelona, con motivo de su 55 aniversario, que está previsto que se celebre el 17 de diciembre en la piscina del Club Atlético Barcelona.

Mientras presenciaba las pruebas de luz para ese espectáculo, Itziar Castro sufrió una indisposición pocos minutos después de la una de la madrugada, por lo que fueron alertados los servicios de emergencias, que realizaron maniobras de reanimación hasta que, alrededor de las dos de la madrugada, verificaron su fallecimiento, según las fuentes.

El cuerpo fue trasladado al instituto de medicina legal de Girona para que le sea practicada una autopsia que certifique las causas de la muerte. Como es habitual en estos casos, los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias y enviarán el atestado al juzgado de guardia.

Fuentes del consistorio de Lloret han señalado también que el funeral de Itziar Castro no se celebrará en esta localidad, aunque no han podido concretar si las exequias tendrán lugar en Barcelona, su ciudad natal, o en Madrid, donde residía. 

En un comunicado difundido por su agencia de representación, Bedelka Talent, su familia y amigos han destacado la "huella imborrable" que deja la intérprete catalana. "No solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias", indican a la vez que ensalzan "su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social".

"Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos", añade la familia, que pide respeto a su privacidad durante el periodo de duelo.

Biografía

Nacida en Barcelona en 1977, su primer papel en el cine fue en la comedia Inconscientes de Joaquín Oristrell y también tuvo apariciones en Rec 3: Génesis de Paco Plaza, Blancanieves de Pablo Berger o Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia.

Pero su primer gran personaje fue en Pieles, un filme iconoclasta de Eduardo Casanova sobre gente con problemas para encajar en la sociedad, por el que fue nominada al Goya a mejor actriz revelación.

En 2018 se incorporó al reparto de la serie Vis a vis que le dio popularidad y ese mismo año fichó como profesora de interpretación de Operación Triunfo en sustitución de Javier Calvo y Javier Ambrossi, pero fue destituida a los pocos meses.

Trabajó en largometrajes como Campeones y su secuela, Campeonex o Historias lamentables de Javier Fesser, y en series como Por H o por B, la musical Érase una vez... pero ya no de Manolo Caro o la segunda temporada de Paquita Salas

Su carácter polifacético la llevó a participar también en musicales, cabarés o circos.

Por otro lado, la actriz acababa de estrenar su primer corto como directora y guionista, además de protagonista, La cita, que obtuvo el distintivo del ICAA como especialmente recomendado para el fomento de la igualdad de género.

Y en 2021 debutó como escritora con un poemario titulado Con el corazón por delante, un sentido canto al amor y al desamor en todas sus formas publicado por el sello editorial Martínez Roca (Planeta).

El próximo domingo tenía previsto participar en una representación en Madrid del colectivo Acción Comadres para difundir testimonios de violencia sexual contra las mujeres, una iniciativa con fines benéficos junto a la escritora Cristina Fallaras, la actriz María Botto y la periodista Karmele Marchante.

Comentarios