Muere Alfonso de Salas, fundador de El Economista y El Mundo

El periodista y editor falleció a los 76 años en Madrid
El periodista Alfonso Salas, en una imagen de archivo de 2002. EFE
photo_camera El periodista Alfonso Salas, en una imagen de archivo de 2002. EFE

El periodista Alfonso de Salas, fundador de los periódicos El Economista y El Mundo y presidente de Ecoprensa, ha fallecido en la madrugada de este martes en Madrid a los 76 años, según ha informado el diario económico.

Con su muerte se ha perdido "uno de los empresarios más brillantes y más queridos del mundo editorial en España", ha lamentado El Economista en una nota de prensa. 

Nacido el 3 de septiembre de 1943 en Madrid, donde se licenció en Derecho en 1966, De Salas inició sus primeros contactos con el mundo de la comunicación mientras era estudiante, cuando participó en la elaboración de la revista Anales, editada por el Instituto católico de Artes e Industria. 

Ya en los 80 se incorporó a la empresa editora de la revista política Cambio 16 para proceder a la creación del "Grupo 16", donde coordinó el lanzamiento y desarrollo de hasta 15 cabeceras distintas, tanto semanales como mensuales, y ocho emisoras de radio.

En septiembre de 2005 anunció que dejaba la presidencia de Unedisa para poner en marcha el periódico económico El Economista

En 1984 tomó la dirección general de la empresa editora de Diario 16, a la cual dio un fuerte impulso no sólo a través de la potenciación de la edición nacional sino también en el desarrollo de las ediciones regionales. Allí pasó siete años, pasados los cuales fundó junto a Pedro J. Ramírez, Balbino Fraga y Juan González el diario El Mundo, que salió a la calle el 23 de octubre de 1989, el mismo día en el que Alfonso de Salas fue elegido presidente de Unidad Editorial, S. A (UNEDISA), empresa editora de este diario y de varias revistas. 

De 2000 a 2001, ejerció como presidente de la Asociación de Editores de Diarios españoles (AEDE); el 15 de septiembre de 2005 anunció que dejaba la presidencia de Unedisa para poner en marcha el periódico económico El Economista, aunque siguió vinculado a la editora del diario El Mundo como presidente de la Junta de Fundadores de Unidad Editorial.

El nuevo diario económico salió a la luz el 28 de febrero de 2006, siendo De Salas ya presidente de la editorial Ecoprensa; un año después de su salida a la calle, el medio alcanzó una tirada de 39.990 números con una audiencia de 63.938 personas.

Con motivo de su décimo aniversario, el periodista aseguró en una entrevista que con la crisis todo el mundo ha aprendido sobre economía, un tema al que cree que los políticos deberían "dedicar un tiempo importante". 

De Salas también presidió las bodegas de Ribera del Duero que llevan el nombre de su marquesado, Montecastro y Llanahermosa.

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