Muere Antonio Gala a los 92 años

Así lo han confirmado fuentes cercanas a la familia
Antonio Gala. EFE
photo_camera Antonio Gala. EFE

El poeta y dramaturgo Antonio Gala ha fallecido este domingo a los 92 años en Córdoba, según han informado a Efe fuentes cercanas a la familia. 

La familia y el Patronato de la Fundación Antonio Gala han mostrado su "profundo pesar" al comunicar el "fallecimiento de nuestro querido maestro y fundador Antonio Gala", que se ha producido durante la madrugada de este 28 de mayo.

La capilla ardiente se instalará en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala y permanecerá abierta desde las 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde de este lunes para que los ciudadanos que lo deseen puedan despedirse "del amigo, del escritor y del hombre, en la seguridad de que su obra y su legado perdurarán por siempre".

Antonio Gala ha sido uno de los autores en español más leídos -y más reconocidos-, tanto dentro como fuera de España; un escritor, dramaturgo, poeta y ensayista de personalidad compleja, gran elegancia y vastísima cultura.

Nacido en Brazatortas (Ciudad Real) el 2 de octubre de 1930, Ángel Custodio Gala y Velasco siempre se consideró cordobés de adopción al haber vivido gran parte de su vida en esta ciudad andaluza, que además tuvo un gran peso en su obra y donde se encuentra la fundación que lleva su nombre.

A pesar de acumular numerosos premios o distinciones como miembro de honor en la Real Academia de Córdoba de Ciencias y de las Bellas Letras y Nobles Artes (2008), el Premio de la Crítica, el Quijote de Oro 1972-73, el Premio Nacional de Guiones 1973, el Premio Medios Audiovisuales 1976, el Premio de las Letras Andaluzas 1989, el Max de Honor 2001 y el de Periodismo de la Asociación Pro Derechos Humanos, nunca recibió alguno de los considerados grandes premios de las letras españolas.