lunes. 10.05.2021 |
El tiempo
lunes. 10.05.2021
El tiempo

Muere José Paz, que reunió la gran biblioteca de Tagore

José Paz, en 2014. EFE
José Paz, en 2014. EFE
Paz había mantenido diferentes reuniones con representantes de las diferentes instituciones paraceder su extensa biblioteca

José Paz, el pedagogo que consiguió reunir la mayor biblioteca que existe en España sobre el escritor Rabindranath Tagore, gigante de la vida intelectual y cultural de India del siglo XX, falleció este viernes a los 73 años de edad a causa de problemas cardíacos, confirmó la Diputación de Ourense.

Con su muerte, el intelectual, poeta, novelista, cronista, reformador social, músico, cineasta y filósofo gallego deja un importante legado tras recopilar más de 30.000 volúmenes en seis décadas y su sueño de jubilado era donar la extensa colección recopilada durante seis décadas, las que vivió a caballo entre España e India.

En un comunicado remitido a los medios, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien trasladó sus condolencias por la muerte del pedagogo, ha puesto en valor "su importante papel en la cultura de Ourense como dinamizador, estudioso e investigador".

"Nos deja una gran personalidad cultural, que transmitía bonhomía, generosidad, honestidad y justicia", ha destacado. En los últimos meses, Paz había mantenido diferentes reuniones con representantes de las diferentes instituciones, como la Diputación Provincial y la Xunta de Galicia, para trasladarles su interés en ceder su extensa biblioteca sobre Tagore, así como lo referido a otras áreas como la investigación pedagógica o su colección cinematográfica, "con el objetivo de que ese conocimiento pudiese transmitirse a las próximas generaciones".

Entre sus aspiraciones, el pedagogo soñaba, además de con la donación de su biblioteca, con la posible creación de un centro Tagore en la ciudad de Ourense con el objeto de dar a conocer la obra del intelectual hindú, a través de la realización de actividades culturales alrededor de Tagore que situasen a Ourense como referente de este intelectual en toda la península ibérica".

Muere José Paz, que reunió la gran biblioteca de Tagore
Comentarios
ç