Muere en México a los 96 años Celia Teixeiro, viuda de Florencio Delgado Gurriarán

La RAG y el colectivo As Letras de Florencio han manifestado su pesar por la muerte de la viuda del último protagonista del 17 de mayo
Florencio con Celia en Córgomo. CEDIDA
photo_camera Florencio con Celia en Córgomo. CEDIDA
Celia Teixeiro. CEDIDA
Celia Teixeiro. CEDIDA

Celia Teixeiro, viuda del escritor Florencio Delgado Gurriarán, protagonista del último Día das Letras Galegas, ha fallecido a los 96 años en Ciudad de México.

Nacida en Cuernavaca (México) en 1925 aunque de origen gallego, contrajo matrimonio en 1944 con el escritor de Valdeorras, que se había exiliado en el país americano tras huir de España después de la Guerra Civil.

Celia Teixeiro era hija de emigrantes coruñeses que se establecieron en México en 1939.

El matrimonio se conoció cuando ella trabajaba en una zapatería de un familiar y él ejercía de representante de una casa de zapatos.

Celia Teixeiro y Florencio Delgado en una foto del archivo familiar. CEDIDA
Celia Teixeiro y Florencio Delgado en una foto del archivo familiar. CEDIDA

La pareja tuvo cinco hijos nacidos entre los años 1944 y 1955, tres de los cuales estuvieron presentes en el homenaje a su padre el 17 de mayo en la localidad natal del autor, Córgomo, del municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras.

La Real Academia Galega y el colectivo As Letras de Florencio han manifestado su pesar por la muerte de la viuda del último protagonista del 17 de mayo.

Comentarios