Muere el Nobel de literatura japonés Kenzaburo Oe

Fue un firme defensor del pacifismo y activista antinuclear tras el desastre de Fukushima
Kenzaburo Oe, en 2012. EFE
photo_camera Kenzaburo Oe, en 2012. EFE

El escritor japonés y premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oe falleció el pasado 3 de marzo a los 88 años, según anunció este lunes su editorial nipona, Kodansha. La familia ya ha celebrado un funeral en la intimidad y habrá una ceremonia pública de despedida. Además de ser uno de los escritores de posguerra más reconocidos de su país, ejerció como firme defensor del pacifismo y como activista antinuclear tras el desastre de Fukushima. 

Oe nació en la prefectura de Ehime (suroeste de Japón) en 1935 en el seno de una familia cuyas mujeres se habían dedicado tradicionalmente a labores de narración sobre eventos e historias de la región, incluida su abuela, conocida por sus relatos antinacionalistas. 

Cuando tenía 6 años comenzó la Segunda Guerra Mundial, que se llevó a su padre e inculcó valores democráticos en el joven Oe y lo llevó a mudarse de su pequeña aldea a la capital, donde estudiaría literatura francesa en la Universidad de Tokio.

Primeras publicaciones

El autor hizo su debut literario con el texto Un trabajo extraño (1957) y poco después, en 1958, escribió La captura, que le valió el premio Akutagawa, considerado el más importante entre escritores jóvenes en el archipiélago, cuando tenía solo 23 años.

Su primera novela, Arrancad las semillas, fusilad a los niños llegó en 1958 de la mano de su editorial habitual, Kodansha, y narra la tragedia de la guerra desde una perspectiva rural, un reflejo de sus años de infancia y con influencias de autores modernistas de la época como Jean-Paul Sartre.

En 1964 y tras el nacimiento de su hijo Hikari —ahora compositor—, con una deformidad craneal y discapacidad mental, Oe escribe Una cuestión personal, que se convertiría en una de las obras más destacadas de su literatura, además de una de las más personales. 

Su salto a la fama se produciría de la mano de Cuadernos de Hiroshima (1965), un relato de su viaje a esta ciudad del sur de Japón en 1963 y años posteriores con el fin de entrevistar a las víctimas del bombardeo atómico de 1945.

Más tarde, en 1970, también publicó Cuadernos de Okinawa, un cuaderno de viaje en el que Oe narra sus encuentros con los residentes de este conjunto de islas del sur de Japón, y cuestiona las condiciones de vida en esta región y el poder ejercido por el gobierno central sobre la misma y la ocupación estadounidense. 

Premiado con solo 23 años por 'La captura', saltó a la fama con 'Cuadernos de Hiroshima'

A partir de entonces, su literatura toma dos vertientes: por una parte, una cruda narración de la paternidad cuando se tiene un hijo con discapacidades y por otra, el reflejo de la sociedad japonesa y la vida en las ciudades tras la guerra.

En 1994, Oe se convirtió en el segundo autor japonés en ganar el premio Nobel de Literatura, después de Yasunari Kawabata, y en reconocimiento a su "fuerza poética y capacidad de crear mundos donde se condensan la vida y el mito para proporcionar una imagen desconcertante de la situación humana actual", según la organización.

Su faceta activista

En su rol más periodístico, Oe escribió también artículos en periódicos y revistas sobre la situación nuclear a la que se enfrenta el Japón actual y participó activamente de varios grupos en contra de este tipo de energía.

En las últimas décadas, el autor también encabezó un movimiento cívico para recoger firmas con el fin de eliminar las plantas nucleares tras el terremoto y tsunami de 2011 que devastó el noreste del país y provocó la crisis nuclear de la que todavía se está recuperando. "Repetir el error exhibiendo, a través de la construcción de reactores nucleares, la misma falta de respeto por la vida humana es la peor traición posible a la memoria de las víctimas de Hiroshima", escribió Oe en un artículo para la revista estadounidense The New Yorker, diez días después del desastre de Fukushima.

En 2004, también fundó la Asociación del Artículo 9, un grupo pacifista que pedía al Gobierno japonés renunciar a emprender acciones bélicas bajo ningún contexto.

Comentarios