Muerte en 'Veneciafrenia'

El ilustrador de O Grove Borja Fresco, Nekro, es el autor del primer póster de la nueva película de Álex de la Iglesia

Cartel de Nekro para el nuevo film de Álex de la Iglesia

Poético, oscuro y barroco es el primer póster de la nueva película de Álex de la Iglesia, Veneciafrenia. "En realidad esas tres características se pueden aplicar a toda mi obra", dice el autor del trabajo, Borja Fresco Nekro (O Grove,1983).

Ilustrador y diseñador gráfico autodidacta, con más de 15 años de trayectoria profesional a sus espaldas, Nekro ya había colaborado con anterioridad con De la Iglesia. "Sí, hace cuatro o cinco años fue cuando entramos en contacto por primera vez. Hice una serie de diseños para una película que, al final, se canceló", cuenta el creador. "Ahora con Veneciafrenia me ha vuelto a contactar. Para este teaser poster y para una serie de diseños para la película, aunque de estos últimos todavía no se puede desvelar nada".

Nekro explica que su póster tiene tres elementos principales: "uno relacionado directamente con uno de los protagonista del film, esa máscara de doctor de la peste, que he rediseñado a mi manera; otro, la Catedral de Venecia invertida, y el tercero, ese gondolero un poco macabro".

"Colaborar con Álex de la Iglesia mola mucho porque te da total libertad" 

Al director de El día de la bestia le gustó tanto la propuesta del de O Grove que no le tocó nada. "Colaborar con Álex mola mucho porque valora un montón lo que haces y te deja trabajar con total libertad. No creas que es algo que pasa mucho", dice Nekro. "En este caso me pasó el guión, lo leí y nada más. Me dejó hacer lo que me dio la gana".

El creador cuenta que dibuja desde crío. "Siempre me ha encantado hacerlo y he acabado dedicándome a esto profesionalmente. Lo único que he hecho ha sido ir evolucionando porque ahora trabajo a partir de fotos. Hago fotomontajes extremos, con muchísimas capas y muchísimo curro", cuenta el artista, que desde O Grove lanza diseños para todo el mundo, en ámbitos como el de los videojuegos, la ilustración comercial y, ahora, el cine. A mayores, ha publicado dos libros con Norma Editorial en los que ha recopilado sus ilustraciones. "Y estamos preparando un tercer volumen".

"Este año está siendo increíble. Estoy trabajando más que nunca"

Al contrario de lo que ha sucedido a otros artistas tras el inicio de la pandemia, Nekro no ha dejado de trabajar. "De hecho, a raíz de esta película me han salido otras propuestas en el mundo del cine, pero ahora mismo es imposible. Tengo la agenda cerrada. No puedo asumir nada más", cuenta. "Es increíble sí, pero este es, con diferencia, el año que más estoy trabajando. Las características de mi trabajo son muy particulares y eso se nota. Para mí está siendo un año increíble".

En pleno rodaje
El 5 de octubre arrancó el rodaje de Veneciafrenia, que tenía previsto prolongarse a lo largo de siete semanas en Venecia y Madrid, según informó este lunes la agencia Efe. Con este film, Álex de la Iglesia inaugura su nuevo sello, The Fear Collection, creado conjuntamente por la productora Pokeepsie Films –que gestionan él y su mujer, Carolina Bang– y Sony Pictures, en asociación con Amazon Prime Video. Su objetivo es especializarse en cine de terror.

Según la sinopsis avanzada por los productores, la historia se inspira en la masifi cación turística que sufre la ciudad de los canales. Un grupo de turistas españoles viaja a Venecia con la intención de divertirse sin sospechar lo que les espera.

Comentarios